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FINANZAS

“Los accidentes en moto son problema de salud pública”

viernes, 23 de septiembre de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

¿Qué veremos en la convención internacional de seguros?
La convención coincide con los 40 años de existencia del gremio y por eso varias de las presentaciones van a estar encaminadas a mostrarle al país lo que ha pasado en este tiempo y lo que se ve del futuro.

El evento ocurre en los muy pocos días que preceden al plebiscito, tema que tiene que aflorar en este evento y también se debatirá sobre la reforma tributaria. En lo referente al sector, destacamos una conferencia de una economista alemana que hablará de la economía de la conducta, expondremos las preocupaciones del sector y la visión del regulador, entre otros temas.

Las utilidades de la industria aseguradora en julio se ubicaron en $1,2 billones, lo que significó un aumento de 33,1% en relación con junio, ¿a qué se debió este buen comportamiento?
Los seguros no se venden solos, hay que promoverlos, pero el sector asegurador y financiero en general en países de desarrollo intermedio como este suele crecer más que la economía. En el ciclo largo de los 40 años, el sector asegurador crece al doble de la economía. Todavía estamos un poco por debajo de la media de América Latina, pero con una tasa de crecimiento muy interesante y eso explica que el incremento de capitales volcados sobre el sector asegurador.

El índice de siniestralidad bruta de las compañías de seguros se ubicó en 49,2% en julio, ¿por qué aumentó?
Los seguros asociados a eventos de  la naturaleza tienen un comportamiento bastante estable; en riesgos laborales hay unos datos muy interesantes, la siniestralidad está cayendo, el gasto y promoción de la salud está subiendo al casi el doble de lo que es obligatorio. 

¿Qué pasa con el Soat?
En Soat la película es la contraria, hay un aumento de la accidentalidad, que obedece a que los accidentes han aumentado en las carreteras. La inversión pública en seguridad vial ha tenido un comportamiento prácticamente nulo en los últimos tres años, lo que puede ser una  de las causas del incremento la accidentalidad.

La otra causa es el fraude, el cual ha sido absolutamente abrumador. La infraestructura vial del país, la naturaleza del parque automotor, la cultura de conducción de los colombianos, debe ser más o menos la misma en todo el país, pero cuando vemos las cifras, curiosamente, en la Costa Atlántica y el Valle del Cauca,  la accidentalidad es mucho más severa, no ocurre así en las carreteras, pero sí en las ventanillas de reclamaciones de las IPS a las compañías de seguros. Hay una estrategia defraudatoria detrás de todo eso.

¿Cuál es el papel de las motos dentro de los intentos de fraudes al Soat?
Lamentablemente, la accidentalidad real en motocicletas  es un problema de salud pública, es mucho más aguda en motos que en otros vehículos. Frente a esto deberíamos hacer esfuerzos pedagógicos con los usuarios de motocicletas; no hay una supervisión adecuada de las aptitudes de conducción de estos usuarios y tenemos ahí un problema de salud pública gravísimo. Colombia tiene un parque automotor de motocicletas que crece de manera muy acelerada, mucho más que los otros vehículos y por eso la accidentalidad de motos es más  alta. La accidentalidad defraudatoria también es mayor en motos que en otro tipo de vehículos.

En 2015 las aseguradoras detectaron intentos de fraude por cerca de $86.000 millones, ¿cuál tendencia se ha observado en este año?
La tendencia es creciente. En el resultado agregado del sector asegurador, ramo Soat, desde hace tres años hay pérdidas y esas están subiendo, lo que genera enorme alarma, hay incluso compañías que se está retirando. Por fortuna, hemos encontrado comprensión del Ministerio de Salud, que accedió a que nos entregarán dos herramientas fundamentales para poder controlar el fraude. La primera que las IPS estuviesen obligadas a avisar la llegada de un paciente dentro de las 24 horas siguientes de la ocurrencia del accidente, y lo segundo, ya que se avisó, el asegurador puede ir a ver que sucedió, mediante equipos de auditorías.

Estamos construyendo una plataforma para tener contacto directo electrónico con las IPS, para que se reporte todo y se pueda evitar el fraude. Ese un proyecto a cuatro meses, para enero del próximo año estará.

¿Cuál es la evasión en el Soat?
La evasión del Soat es de 38%, son lo que coloquialmente llamamos “carros fantasmas”.

¿Cuándo va a ser una realidad la desmaterialización del Soat?
El cronograma original era para diciembre de este año y no se va a poder cumplir, porque la forma como fue regulado por el Ministerio de Transporte hacía más caro y complejo el Soat. Hemos tenido un largo debate con el Ministerio y la próxima semana expedirán una nueva resolución, más adecuada. Con esa resolución, el proceso tomará más tiempo, estará listo quizás en marzo.

¿Cuánto proyecta que crezca el sector asegurador al cierre de 2016?
El patrón que ha sido usual se mantendrá. El sector asegurador crece más que la economía, pero crece en función del ritmo de la economía. De modo que el crecimiento del sector asegurador puede estar, aunque es una estimación, en 5% o 6%.

¿Qué espera de la reforma tributaria?
Va a ser políticamente difícil, y no sabemos qué saldrá del Congreso, pero el Gobierno tiene muy buenos insumos, y en ese sentido, aunque no la conozco, esperaría que unificara la dispersión tributaria de las empresas y redujera la carga sobre ellas. Creo que la reforma procurará aumentar la carga de las personas naturales de altos ingresos y para eso supongo que se usará algún mecanismo para grabar los dividendos de personas naturales. También debería expandir la cobertura del IVA, y esperaría ver mecanismos de mejora de la Dian, sobre todo para la lucha contra la evasión.

El perfil

Es abogado de la Universidad de Antioquia, realizó su posgrado en ciencias políticas en West Virginia University. Antes de asumir la presidencia de Fasecolda fue director ejecutivo del Grupo Banco Mundial; Ministro de Comercio, Industria y Turismo; presidente de Asobancaria y Asofondos; presidente del Banco Cafetero y secretario jurídico de la Presidencia de la República. Además, ha estado en la junta directiva de empresas como Isagen, Banco de Colombia, Colmena, Banco Cafetero, Bancoldex, Instituto de Fomento Industrial (IFI), Proexport, Empresa de Energía de Bogotá, entre otros cargos.

La opinión 

Hernando Espitia
Profesor Finanzas Politécnico Grancolombiano
“Debe haber una mayor supervisión en el uso de motocicletas, desde que se otorga el pase, así se moderaría la accidentalidad”.

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