.
FINANZAS Lo que pasará esta semana en los mercados
sábado, 27 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

Acciones Colombia

Grupo Sura confirmó la adquisición de 50% de la compañía peruana Bbva AFP Horizonte, además de sus buenos resultados del primer trimestre del año, que representó un ascenso en la semana de 1,8% en la acción preferencial y sin cambios para la ordinaria.

Ecopetrol presentaría resultados del primer trimestre del año 2013 en esta semana, y de ello dependería un posible rebote técnico en los índices de Igbc y Colcap. Importante que mantenga y aumente su producción diaria promedio, como también sus reservas.

Al cierre del viernes aún faltaban por publicar resultados del primer trimestre del año 2013 del sector financiero y petrolero como también de Isa e Isagen. Petrominerales y Pacific Rubiales tienen estimado entregar sus datos correspondientes para la segunda semana de mayo y en la tercera semana lo hará Canacol.

Hechos económicos relevantes

Lo que pasó
Standard and Poor’s subió la calificación de Colombia de BBB- a BBB, donde argumenta que el país mantiene un perfil fiscal fuerte, mercados de capitales crecientes y perspectivas favorables para el PIB en un mediano y largo plazo. Noticia que beneficia también a Ecopetrol por ser el Estado su mayor accionista.

El Banco de la República mantuvo la tasa de interés inalterada en 3,25%, con lo que proyecta que el PIB colombiano se ubicará en 4,3% como el más probable, en un rango de 3% a 5%.

China se expande a un ritmo más lento de lo que el mercado estimaba, lo que motiva a una reducción generalizada en el consumo y en el crecimiento del PIB mundial, según dato recalculado por el FMI. En Europa se conocieron datos de actividad manufacturera mixtos, de los cuales, los de Alemania decepcionaron al mercado en general por estar en 47,9 cuando se esperaban de 49,0.

Lo que viene
En Colombia tendremos un festivo en medio de la semana pues el miércoles se celebra el “día del trabajo” y la Bolsa de Valores no opera. El Dane entregará el martes datos del mercado laboral; el miércoles, la encuesta anual de comercio; el jueves, los índices de precios al productor, y el viernes, los índices de precios al consumidor.

En los mercados internacionales, los ojos estarán puestos en los datos de la zona euro, entre los que se destacan los índices de precios al consumidor y la tasa de desempleo, que pasaría de 12,0% a 12,1%. Pero el más relevante es la apuesta del mercado por una reducción en tipos de interés de 0,75% a 0,50% el jueves. Por el lado de Asia, China nos daría muestras de un pequeño aumento en el PMI manufacturero proyectado en 51,00.

La FED se reúne el miércoles y discutirán sobre tasas de interés en Estados Unidos, las cuales se mantendrían inalteradas. Mismo día en que estarían mostrando datos sobre cambio de empleo no agrícola y el índice manufacturero, ambos se esperan menores a datos previos. Para el jueves se notificara la balanza comercial y el viernes toda la información relacionada con la tasa de desempleo, la cual se espera se mantenga en 7,6%.
www.valorainversiones.com

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

MÁS FINANZAS