.
FINANZAS Lo que debe tener en cuenta si está considerando pedir un préstamo
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con las tasas de interés bajas y las facilidades que están ofreciendo los bancos es muy probable que si usted tiene la necesidad de adquirir algo, esté pensando solicitar un préstamo con alguna entidad financiera. Antes de tomar la decisión es necesario que tenga en cuenta varias recomendaciones, con el fin de que obtenga los mejores beneficios.

De acuerdo con Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, lo primero que debe tener en cuenta es analizar el perfil de su solicitud, pues hay quienes en lugar de adquirir productos especializados se van por las líneas de libre inversión y terminan pagando tasas mucho más altas.

Para quienes no están al tanto de estas clasificaciones, los créditos puede ser hipotecarios, de vehículo, de consumo, tarjetas de crédito o cupos rotativos.

Para el primer caso, Barragán recomienda que se tengan en cuenta temas como si el pago se efectuará en UVR o pesos, la disponibilidad de oficinas para atender el pago, si se incluyen los costos de elaboración de las escrituras, las pólizas de incendio y terremoto y si el producto tiene periodos de gracia.

Para vehículos, explica que cuando se reduce el porcentaje a financiar se suelen obtener mejores tasas, razón por la que se pueden estudiar diversas opciones antes de decidirse.

El crédito rotativo lo recomienda para personas independientes, mientras que para libre inversión indica que es importante preguntar por el valor de la cuota, el plazo, la tasa interés y que no esté amarrado a un portafolio.

En tarjetas de crédito, pregunte siempre por el cubrimiento de la franquicia y la posibilidad de uso en el exterior.

1. Defina el tipo de crédito al que quiere aplicar, pues lo importante es que identifique los productos especializados con los puede suplir su necesidad. La ventaja de hacer esta clasificación tiene que ver con que usualmente así se consiguen mejores tasas y condiciones en el préstamo. Una vez sepa qué crédito va a solicitar, averigüe qué bancos tienen más experiencia en esa línea.

2. Haga un sondeo entre las entidades. Ahora que ya cuenta con un listado de las mejores opciones para su tipo de crédito, pregunte en los diferentes bancos por las opciones disponibles, compare las tasas de interés que le están ofreciendo, el número de cuotas que va a pagar y otros temas como los seguros y lo que está incluido o no.

3. Los beneficios también puede ser significativos a la hora de elegir. Hay quienes solo preguntan por la tasa que se va a manejar en un crédito, pero la realidad es que otros beneficios del producto puede ser muy importantes, en el caso de tarjetas, las cuotas de manejo, millas y cobertura, deben estudiarse.

4. Aproveche los convenios que tiene su empleador. Uno de los beneficios de la nómina de una compañía son los acuerdos en líneas de crédito que se pueden tener y que manejan tasas preferenciales. Cuando esté estudiando la posibilidad de adquirir un préstamo es grande, acérquese a la entidad bancaria donde su empleador maneja los pagos y pregunte por las libranzas con las que cuenta.

5. Pague las cuotas y planee los montos de acuerdo con sus ingresos mensuales. Es muy importante que cuanto elija un crédito sea consciente de que la cuota mensual que establezca está acorde a sus ingresos pues una recomendación que no puede pasar por alto es cumplir siempre con los pagos dentro de los plazos establecidos.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Si hay una necesidad este es el momento de pedir un crédito, pues las tasas de interés están bajas y además la oferta de los bancos en ese sentido, está buena”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS