.

Primeros productos comprados con bitcoins fueron dos pizzas y otros Datos Cocteleros

jueves, 18 de febrero de 2021

La cantidad de bitcoins que habrá en el mercado es limitada, pues se producirán 21 millones de estas criptomonedas

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El bitcoin empezó a conocerse en 2009, cuando su valor era prácticamente cero. En los primeros meses de uso incluso se regalaban, a forma de recompensa, a cambio de ciertas actividades como lograr un nuevo nivel en un videojuego. La primera operación de compra de bitcoins registrada fue un intercambio de 1.309 bitcoins por un dólar. Sin embargo, el 22 de mayo de 2010 se hizo a primera compra usando bitcoin, para comprar una pizza. Por eso, esa fecha se conoce como el Día de la Pizza Bitcoin. Uno de los desarrolladores de Bitcoin, Laszlo Hanyecz fue quien hizo la transacción. Compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 bitcoins, lo que equivalía a US$41.

La cantidad de bitcoins que habrá en el mercado es limitada, pues se producirán 21 millones de estas criptomonedas. Por eso, se estima que más de 99% estará en circulación para 2040; 1% restante se minará alrededor de 2140. Después de esta fecha, no podrán ser minadas más monedas Bitcoin. Por ende, muchas personas en la actualidad están interesadas en adquirir Bitcoin como método de inversión más que como método de pago.

El bitcoin no es la primera ni la única criptomoneda existente. A principios de 1988, The Economist predijo la creación de una moneda de uso internacional a la que llamó Phoenix. Antes del bitcoin, hubo otros intentos de monedas digitales como Digicash, que se usaba para hacer transacciones anónimas; Flooz, que fue anunciada por la actriz Whoopi Goldberg; y Beenz, que protagonizó una gran quiebra tecnológica.