.
FINANZAS

Llegó el momento decisivo para Rodrigo Jaramillo

sábado, 22 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Hoy a primera hora de la mañana en el complejo judicial de Paloquemao empieza uno de los días más difíciles para quien fue el gran empresario bursátil en Colombia, Rodrigo Jaramillo.

El expresidente del Grupo Interbolsa fue citado por la Fiscalía General de la Nación y deberá presentarse para la imputación de cargos por el descalabro del grupo financiero, junto con 17 personas más. Durante la diligencia judicial, un juez leerá los delitos de los que se les acusa y a partir de ahí tomará una decisión.

Para el abogado representante de Tomás Jaramillo y Rodrigo Jaramillo, Jaime Lombana, todo está listo y se atenderá el llamado de la Fiscalía. Lombana asegura que ya se planteó un acuerdo con la justicia y que en este momento están al tanto de cómo transcurrirá el proceso por la quiebra del grupo.

“Vamos a estar en la audiencia que se realizará, pendientes de lo que ocurra. Creo que este proceso judicial podrá tardar entre seis y ocho meses mientas se llega a una solución”, dice el abogado penalista.

Este sin duda será un momento muy importante para el caso de la quiebra de la comisionista, pues por primera vez en Colombia se ve que un caso de iliquidez en una compañía del sistema financiero termina en un tema judicial en el que se habla de delitos con varios años de cárcel.

Lo que sucederá hoy en el transcurso de la audiencia es que el juez encargado expondrá los cargos a los acusados, los cuales, tal como firmó la Fiscalía en uncomunicado, tienen que ver con la manipulación de acciones, la administración desleal, realizar operaciones no autorizadas con accionistas y asociados y por último, concierto para delinquir, delitos que están contemplados en la legislación.

Las autoridades pertinentes después de haber investigado y evaluado los informes presentados tanto por la Superintendencia Financiera de Colombia como por el Autorregulador del Mercado de Valores, determinaron que había irregularidades con el manejo de las acciones de Fabricato y de la Bolsa Mercantíl de Colombia con las cuales se hicieron una serie de operaciones que permitieron que los títulos tuvieran un comportamiento irregular y favorable para los intereses de unos pocos.

De acuerdo con los abogados, lo que viene ahora es que tanto Jaramillo como los otros directivos y clientes de Interbolsa tendrán tres opciones: o aceptar los cargos, hacer un preacuerdo o no aceptarlos. En los tres, deberá someterse a un proceso judicial en el que se entrará a probar la responsabilidad que tenga con cada delito y así esperar a que el juez defina la sanción o condena que pueda presentarse.

Fernando Aza, profesor de derecho del Politécnico Grancolombiano, asegura que “las personas a las que se les imputaron los cargos tienen todo el derecho de presentar las pruebas con las que se defenderán. Luego, la Fiscalía debe evaluarlas”.

La expectativa está puesta en la decisión que tomen los acusados y si tal como lo asegura Lombana hay unos acuerdos presentados, saber de qué tipo de convenio se trata y si estos responderán a las personas que se sientan víctimas de la quiebra de la comisionista y del grupo.

Uno de los delitos que se ha dicho se pudo cometer fue el de lavado de activos; no obstante, la Fiscalía no tiene contemplado este cargo. Cabe recordar que Rodrigo Jaramillo en la carta que le envió al representante Simón Gaviria, asegura que, “el oficial de cumplimiento de Interbolsa era una de la pocas personas en Colombia certificada por Acams (Association of Certified Anti Money Laundering Specialists) organismo al cual pertenecen los oficiales de cumplimiento de las principales instituciones financieras del hemisferio”.

Además, de afirmar que si hubo este delito lo tendría que haber notado alguna de las más entidades por las que pasa el dinero de una operación de bolsa.

Por ahora, el caso Interbolsa tomará un nuevo rumbo, apenas se presenten los principales implicados en la investigación y se sepa la decisión de los acusados. Casi ocho meses después del descalabro, el proceso judicial inicia con el fin de encontrar y juzgar a los responsables del mayor escándalo financiero del país.

Empleados también fueron citados a la audiencia
Por estos delitos, también fueron llamados a audiencia el vicepresidente ejecutivo, Juan Camilo Arango Medina; el presidente de la comisionista, Álvaro Tirado; el director del Comité de Riesgos, Javier Villadiego Cortina; el gerente técnico, Juan Felipe Duarte Ruiz; el presidente de la SAI, Jorge Mauricio Infante; Claudia Jaramillo Palacios, comercial de la comisionista; y María Eugenia Jaramillo Palacios, inversionista. Igualmente, serán imputados el representante legal de P&P Investment y el de la clínica La Candelaria, junto con el de Manantial SPV y Giteco, además del empresario italiano Alessandro Corridori quien tenía fuertes vínculos con la firma.

Las opiniones

Jaime Lombana
Abogado de la familia Jaramillo

“En este momento, vamos a asumir el proceso como venga. Creo que esto podrá tardar entre seis y ocho meses en darse una solución”.

Fernando Aza
Docente Politécnico Gran Colombiano

“Las personas a las que se les imputaron los cargos tienen todo el derecho de presentar las pruebas con las que se defenderán”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2024 Nubank representa 29% de 5.000 millones de transacciones Pix mensuales en Brasil

Después de dos meses del lanzamiento del Pix, sobrepasó el volumen de transacciones realizadas por otros medios en Nubank

Bancos 17/05/2024 Findeter desembolsó $1,38 billones para financiar proyectos en el primer trimestre

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial