.
FINANZAS

Liberar tasa de usura sube inclusión financiera

lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Si bien es cierto que a medida que se amplió ese diferencial se generó una mayor inclusión financiera de microcréditos y de préstamos de consumo, para algunas entidades la tasa de usura sigue restringiendo el crédito a las personas con un perfil de riesgo más elevado, es decir, a aquellos con menos recursos.

“La tasa de usura ubicada en  32,99% para el periodo entre octubre y diciembre reduce la inclusión financiera. Los bancos están perdiendo clientes, no hay movilidad y no todas las personas pueden acceder al crédito”, indicó Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombino.

Así, de acuerdo a un estudio de la Anif, liberar la tasa de holgura podría potenciar la inclusión financiera cerca de 20% adicional en la franja de créditos de consumo y seguramente una cifra mayor en lo relativo a microcréditos.

“En ausencia de restricciones de tasas, la cartera de consumo del banco “piloto” pudo aumentar alrededor de 18% adicional (en promedio) durante 2015  frente a  un promedio de 20% en 2014- 2016”, sostuvo el informe.

Estas cifras teniendo en cuenta el resultado del análisis de las solicitudes de crédito de consumo (tanto aprobadas como rechazadas) que recibió el banco “piloto” durante el periodo entre enero de 2014 y abril de 2016.

De este modo, bajo un escenario de liberación del límite de la tasa de usura, Anif determinó que 72% de las solicitudes de consumo serían aprobadas, 13% corresponden a rechazados “puros”, es decir, a aquellas personas que presentan un riesgo intrínseco tan elevado para el banco que son rechazados bajo cualquier escenario, y 14% se trataría de rechazados “potenciales”.

Y es que como menciona el documento denominado “Holgura en la tasa de usura: efectos sobre la inclusión financiera”, una parte fundamental a la hora de estimar la incidencia que tiene la tasa de usura sobre la asignación de crédito tiene que ver con la población de individuos que no tienen acceso a estos préstamos, ya sea porque son rechazados o porque se decantan directamente por el sector informal.

De esta manera, Anif especificó que si se tiene en cuenta que esa cartera “potencial” podría ser colocada a una tasa de interés superior al límite vigente (en este caso de 48%  frente a 29% de la tasa de usura), los resultados se traducen en un costo de oportunidad para el banco equivalente 2,5% de sus ingresos totales en 2015.

“Al incrementar la tasa de usura, se permite una mejor gestión del riesgo y rentabilidad de los bancos. Se planifican más créditos con mayor posibilidad de pérdidas”, explicó Alfredo Barragán, especialista en banca, quien precisó que la holgura todavía puede aumentar hasta 200 puntos básicos en enero próximo.

En particular, el informe destacó que la holgura subió de 2,5 puntos  porcentuales en 2007 a 6,6 en 2010, cuando se abrió la tasa de usura de microcréditos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición