El sector pide que no se les iguale a las entidades bancarias

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Los fondos de empleados son entes del sector solidario que captar y colocar recursos para sus asociados. Si bien sus activos suman más de $10 billones, el ahorro llega a $5,8 billones y la cartera es de $7,7 billones, sus líderes consideran que el Gobierno no les da el suficiente apoyo, y que no hay conocimiento de cómo funciona su modelo.

En el marco del XVIII Congreso Nacional de Fondos de Empleados, el presidente de Analfe, Miller García, le solicitó al Gobierno que libere más de $100.000 millones que ha hecho el sector en contribuciones y que están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional.

Carlos Suárez, gerente del Fondo de empleados de Colsubsidio, mencionó que el descongelamiento de estos recursos permitirá que se inviertan en el apalancamiento de programas de vivienda y educación.

Otra de las peticiones del sector es que no se les compare con las entidades bancarias tradicionales, ya que no funcionan igual, puesto que los fondos de empleados son entidades que solo les prestan sus servicios a los trabajadores asociados.

Así mismo, los gerentes de este modelo piden que se den incentivos para que las empresas creen fondos de empleados. Este aspecto fue incluido en el artículo 164 del Plan Nacional de Desarrollo.

“Las empresas no están fortaleciendo los modelos solidarios. Las que tienen fondos de empleados, les delegan las actividades de bienestar social, pero aportarles beneficios es complicado”, señaló Suárez.

Una última petición es que se les dé participación en los programas de alto impacto social y económico.

“Sería bueno que además del crédito que ofrecemos para vivienda, el Gobierno nos diera la posibilidad de conseguirle el subsidio para este fin a nuestros asociados”, resaltó Wilder Martínez, gerente del Fondo de empleados de Supertiendas y Droguerías Olímpica (Fesol).

Para que desde el sector público los tengan en la cuenta, Ricardo Vásquez, gerente del Fondo de empleados de Almacenes Éxito (Presente), opinó que es necesario que se lleven a cabo más actividades de unión para compenetrar más el sector.

“Somos el ala de bienestar de las empresas y conformamos un sector importante de la economía. Debemos ser unidos”, dijo.