El Gobierno Nacional se estaría ahorrando cerca de $80.000 millones con esta iniciativa, según la ponencia presentada

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley 164 de 2024 de forma unánime, el cual tiene como objetivo la exoneración al Gobierno Nacional de los costos operativos financieros para las transferencias monetarias no condicionadas.

Con el avance de este proyecto, se estaría más cerca de exonerar los costos que efectúan los bancos al Gobierno Nacional por las entregas del dinero de programas de subsidio como Ingreso Solidario, Compensación del IVA y Colombia Mayor.

Mauricio Gómez Amín, autor y senador ponente del proyecto, dijo que este proyecto no sería de alto impacto para el sector financiero porque los datos de la Superintendencia Financiera de 2019 indican que fue uno de los mejores años en materia de utilidades para estas entidades, ya que lograron un total de $13,18 billones y un incremento anual de 10,6%.

"Si estuviera esta norma vigente en la actualidad, el Gobierno Nacional se estaría ahorrando cerca de $80.000 millones, que es el pago que ha tenido que hacer a bancos por costos operativos", detalló el Partido Liberal, al cual pertenece el autor del proyecto.