.
FINANZAS

Ley de Precios Transparentes ya fue enviada a sanción por el presidente de la República

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Después de que la Ley de Precios Transparentes haya sido enviada a sanción presidencial los colombianos tendrán la posibilidad de conocer el valor real que cobran las entidades financieras por sus productos.

Con esta Ley entre los principales beneficiados son los afiliados de los fondos de pensiones, puesto que les permite saber el estado real de sus aportes, además de recibir asesoría personalizada para cambiar de régimen.

El representante David Barguil, autor de la Ley, afirma que “lo que se busca es que los usuarios sean informados de manera transparente y puedan tomar mejores decisiones financieras sabiendo cuál entidad les descuenta menos y les conviene más”.

Así las cosas, las entidades financieras tienen la obligación de presentar en la factura un valor único que incluye la tasa de interés, información sobre lo que el usuario tiene que pagar como seguro, erogaciones y costos de estudios financieros, y lo que le cobra el banco.

Adicional a lo anterior con dicha Ley los clientes estarán mejor informados sobre la proyección del valor que tendrán que pagar para adquirir cualquier producto. Así las cosas, las entidades deberán hacer su publicidad de tasas de interés sobre este valor total unificado.

Cabe señalar que con la Ley de Precios Transparentes las entidades que administran pensiones estarán obligados a informarles a sus usuarios, el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el periodo del extracto.

Con esta nueva medida Colpensiones anualmente enviará un extracto impreso el cual estará también disponible en línea que será actualizado de manera semestral con el número de semanas cotizadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos