.
BOLSAS

Las tasas en EE.UU., el ataque a Israel y situación local, razones del repunte del dólar

miércoles, 17 de abril de 2024
La República Más

La alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de EE.UU., las tensiones geopolíticas y la credibilidad política local

La divisa cerró en la jornada del martes a un precio de $3.938,14, ubicándose $48,56 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.889,58. En la jornada del martes se registró un precio máximo de $3.953 y un mínimo de $3.910. Se realizaron 3.221 por un valor de US$2.160 millones.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana Escuela Internacional de ciencias económicas de la U. Sabana

    “La razón principal del repunte del dólar está relacionada con la alta probabilidad de que se mantengan los niveles de tasas de interés en EE.UU. dada la fortaleza del mercado laboral en ese país”.

  • Catalina TobónGerente de estrategia e investigaciones Skandia

    “Esto se ha visto reflejado en desvalorizaciones de las monedas emergentes, y el peso colombiano ha reaccionado fuertemente al alza por las noticias locales como la pensional”.

Este comportamiento está explicado por tres factores: la alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de EE.UU., las tensiones geopolíticas y la credibilidad política local.

Tasas en EE.UU.

Catherine Pereira, decana de la Escuela internacional de ciencias económicas y administrativas de la U. de La Sabana, dijo que “la razón principal del repunte del dólar está relacionada con la alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de interés en EE.UU. dada la fortaleza del mercado laboral allí”.

Los mercados ya descuentan únicamente dos descensos de tasas por parte de la Fed, lo que se ha traducido en un dólar fuerte, “no solo porque representa un activo seguro, sino porque las tasas permanecerán altas por mayor tiempo”, agregó Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones Skandia.

De hecho, desde que se anunció el dato de inflación de EE.UU., la divisa subió $169,71. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. confirmó que la tasa de inflación anual en ese país se aceleró por segundo mes consecutivo hasta 3,5% en marzo, desde el nivel de 3,2% en febrero.

Tensiones geopolíticas

El conflicto en Oriente Medio y la posibilidad de que Israel responda el ataque han generado mayor aversión al riesgo.

Tenemos una situación internacional compleja, este conflicto puede agudizarse en los próximos días o semanas, y cuando ocurren esos eventos internacionales que pueden comprometer la paz mundial, lo que vemos es una apreciación del dólar a nivel mundial”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.

Por tanto, el DXY ha tocado máximos de 106 puntos desde niveles de 104 puntos observados la semana anterior. “Esto se ha visto reflejado en desvalorizaciones de las monedas emergentes, y el peso colombiano ha reaccionado muy fuertemente al alza, ya que las noticias globales se han amplificado con las noticias locales relacionadas con la aprobación de una reforma pensional que podría impactar el mercado de capital”, añadió Tobón.

Credibilidad política local

En los últimos meses, la poca ejecución que han tenido las reformas en el Congreso no ha reflejado gran impacto en la divisa. Sin embargo, según Juan Camilo Gómez, director de divisas de CredicorpCapital, el colapso en el sistema de salud, los anuncios sobre la constituyente y la posibilidad de pagar en un plazo más largo el préstamo de emergencia del Banco Mundial puso nerviosos a los inversionistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años

Laboral 17/06/2024 ¿Qué sucede con su prima si renuncia o lo despiden antes de que paguen el beneficio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional del beneficio