.
FINANZAS

Las tasas de los créditos para comprar vivienda subirán 1% en un año

lunes, 4 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El Banco de la República ha aumentado su tasa de intervención en 100 puntos básicos desde abril hasta la fecha. Un hecho que generará alzas en los créditos de vivienda, por el orden de 1%, y aunque esto no se verá reflejado en el corto plazo, es bueno aprovechar los últimos meses si desea adquirir una vivienda con intereses bajos.

La tasa de intervención es un indicador que directa o indirectamente presiona al alza los intereses de los créditos, es por eso que los niveles actuales para vivienda, los cuales son históricamente los más bajos, subirán para final de año o inicios de 2015, aunque el incremento no será demasiado alto.

Ahora bien, ¿qué impacto puede tener ese incremento en lo que le cuesta a la gente financiar la adquisición de vivienda? La respuesta, de acuerdo con los analistas, es que los intereses para vivienda serán relativamente mayores a los de otras modalidades como consumo.

Para Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, los movimientos al alza podrán modificar en el mediano plazo las tasas de los créditos, incluidos los hipotecarios.

“Esto se produce básicamente porque la tasa es la referencia para las operaciones activas y pasivas en la economía colombiana. Este ajuste no es inmediato ya que existe un rezago en la transmisión de la política monetaria que podría durar en promedio de 8 a 12 meses”, agregó.

La semana pasada, luego de su reunión mensual, el Banco de la República informó que los codirectores del Emisor decidieron incrementar en 25 puntos básicos su tasa de intervención, con lo cual esta se ubica en 4,25%.

Esta es la cuarta vez consecutiva durante este año en que la autoridad monetaria decide elevar sus tasas de intervención en el mercado financiero.

Según la entidad, “luego de que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fuera superior al previsto, impulsado en parte por el consumo y la inversión en construcción de obras civiles y edificaciones, se prevé que el buen desempeño de estos rubros probablemente continuará durante el resto del año”.

“Los costos del crédito en Colombia, como consecuencia del incremento de las tasas del Banco de la República, se reflejan en las diferentes modalidades que tome el usuario final, lo que incluye también el crédito para adquirir vivienda propia”, afirmó Gloria Correa, gerente de productos hipotecarios de Bancolombia.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, considera que si se está pensando en comprar casa, este el momento adecuado, ya que todavía quedan unos cuantos meses antes de que las tasas se reacomoden y por ende el crédito se incremente.

Para los interesados en adquirir una vivienda, es importante tener en cuenta que el incremento se daría en aquellos productos ya otorgados que tengan tasa variable o para los nuevos créditos. “Para los que están otorgados en tasa variable y en los nuevos, habrá un impacto y subirá el precio del endeudamiento, ya que el costo de oportunidad se vuelve más alto para los bancos y por eso, subirán las tasas”, asegura Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

De acuerdo con información del Banco Central, la tasa más alta en los últimos años para crédito hipotecario se reportó en 2012 13,19%, desde entonces la cifra había venido bajando hasta los niveles actuales de 11,24%, aunque esto cambiaría en próximo año y se ubicaría en 12,24% en promedio aproximadamente.

A pesar de los cuatro aumentos consecutivos de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia desde abril, la transmisión hacia las demás tasas de interés ha sido menor.

Según Bbva Research, “hasta el momento los aumentos en las diferentes tasas de colocación de créditos desembolsados han sido en promedio de 18 puntos básicos en contraste con el fuerte aumento de 100 puntos básicos de la tasa impuesta por el Banco de la República”.

Cartera hipotecaria
Al comparar la cartera hipotecaria del primer trimestre de 2014 con el mismo período de 2013, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Fondo Nacional del Ahorro tuvo un crecimiento de 17,4%, al pasar de $4,07 billones a $4,78 billones; seguido por los establecimientos de crédito, 16%, y las cooperativas, fondos de empleados y vivienda, 12,1%.

Por su parte los otros colectores de cartera cayeron 7,9%, junto con las cajas de compensación familiar 3,9%.

Recuerden que los créditos todavía se mantienen bajos, pero los precios de la vivienda son altos, así que hay que buscar y elegir el que más convenga.

Hay 933.046 obligaciones de cartera
De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 933.046 obligaciones que conforman la cartera hipotecaria, 507.701 créditos corresponden a la financiación de vivienda de interés social, de las cuales 151.733 créditos pertenecen a vivienda de interés prioritario y 425.345 a créditos para vivienda que no es de interés social. El total de capital llegó a $37,7 billones, lo que significó un incremento de 3,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 15,5% respecto al del año pasado.

Las Opiniones

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Los cambios se producen, porque la tasa es la referencia para las operaciones activas y pasivas en la economía colombiana”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“Si está pensando en comprar casa, este es el momento adecuado, ya que todavía quedan unos meses antes de que las tasas se reacomoden”.

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“Los créditos que estén otorgados en tasa variable o de nueva contratación tendrán un impacto, ya que habrá un ajuste y subirán los costos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 19/02/2024 Bancolombia anunció que transferencias a Nequi serán gratuitas e ilimitadas para todos

A quienes se vincularon en alguno de los nuevos planes de cuentas de ahorros Cero, Bronce y Plata, recibirán de vuelta el dinero

Bolsas 21/02/2024 El dólar está sobre $3.900 mientras se analizan actas de la Fed que se publicarán hoy

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,91 bajando 81,91%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,80 bajando 0,31%

Bolsas 19/02/2024 Cementos Argos ya cumplió con 87% del plan de recompra de sus acciones en Bolsa

El porcentaje restante del programa que adelanta la cementera se ejecutará antes del 31 de marzo