.
FINANZAS Las tarjetas de crédito son 40% de la cartera de consumo a octubre, según Superfinanciera
jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Aunque la cartera de crédito que más crece año a año sigue siendo la hipotecaria, la de consumo presentó una tasa de crecimiento real anual en octubre de 8,85%. Completando un saldo total de $87,14 billones, es decir $1,19 billones más que en septiembre.

Según el más reciente informe de resultados del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera en octubre las entidades crediticias desembolsaron un total de $8,53 billones en esta modalidad.

“De este total, 40,34% se efectuó mediante las tarjetas de crédito, mientras que el restante correspondió a otros productos, entre los que se encontraron los créditos de vehículos, créditos de libre inversión, créditos rotativos y los créditos a través de libranza”. Así, de cada $100 prestados en la modalidad de consumo $40 fueron a través de las tarjetas de crédito.

“Esta cartera en lo corrido del año presenta un comportamiento positivo puesto que crece pero en menor proporción. Las medidas que tomo el Banco de la República a comienzos del año, dio resultados y desaceleró el consumo de los hogares, que es lo que incentiva la inflación al alza. Lo que se espera es que el Banco mantenga sus tasas inalteradas por unos meses más”, explica José David López, jefe de investigaciones económicas de Asesorías e Inversiones.

Sí se pagan las deudas
En el mes de análisis se presentó un descenso en la cartera riesgosa y en la de mora. En particular, la cartera riesgosa registró un crecimiento real anual de 3,82%, menor en 59 puntos básicos con respecto al mes anterior, mientras que la cartera vencida presentó una variación real anual de 3,63%, inferior en 52 puntos básicos frente a septiembre.

Para los analistas los colombianos han sido más prudentes con el pago de sus deudas. Alfredo Barragán en pasada entrevista con LR había afirmado que el tener un presupuesto es lo más importante para cumplir con sus obligaciones financieras y que cada día las personas son más conscientes de esto.

Uno de los aspectos que más preocupan a la gente a la hora de gasta con tarjetas es la tasa de interés. Para octubre, este rubro se ubicó en un promedio de 26,91%, manteniendo un nivel cercano a la tasa de usura que para este periodo se estableció en 28,76%. Por su parte, los otros productos de consumo registraron un nivel medio de 17,06% en sus tasas durante este periodo.

Otro de los puntos que se resaltan del informe es que el ahorro de los colombianos se ubicó en $298,75 billones, superior en $4,10 billones al registrado en septiembre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 7,60%. “En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas de ahorro y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 5,68% y 9,33%, respectivamente”, asegura el informe.

Utilidades de los bancos llegan a $6,17 billones
Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de octubre de 2014 se ubicaron en $6,97 billones, de las cuales los bancos explicaron $6,17 billones, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798.770 millones. Los activos del sistema financiero colombiano continuaron aumentando, tras alcanzar un saldo total de $1.069,73 billones, $12,06 billones más que en septiembre.

Las opiniones

José David López
Investigaciones económicas Asesorías e Inversiones

“Las medidas que tomo el Banco de la República a comienzos del año, dio resultados y desaceleró un poco el consumo de los hogares”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2021 El dólar cerró a un precio promedio de $3.625,75, tras ganarle por $35,89 a la TRM

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

MÁS FINANZAS