Sobre las cesantías, entre inicios de marzo y la última semana de mayo, se han realizado 171.688 pagos por disminución de los ingresos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La Superintendencia Financiera entregó al Congreso de la República un documento en el que resume las medidas que ha tomado, en medio de la crisis generada por el covid-19.

Entre el balance entregado por el regulador, destaca el comportamiento que han tenido los ahorros pensionales sobre el que asegura que “las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que debe garantizarse a los afiliados de cada tipo de fondo”.

En el documento también se resalta que, al cierre de mayo, los recursos administrados en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media, llegaron a $314,4 billones, $18,7 billones más que en el mismo periodo del año pasado. “Así mismo, los recursos de las cuentas individuales de los afiliados representan $270,4 billones, mostrando un incremento de 6,2% en los últimos 12 meses”, dice el documento.

Sobre las cesantías, entre inicios de marzo y la última semana de mayo, se han realizado 171.688 pagos por disminución de ingresos, concepto que se autorizó este año, por un monto de $149.600 millones.

Respecto a las actividades de supervisión, el regulador aseguró que 32% de estas han estado enfocadas en la estabilidad y sostenibilidad financiera; mientras que 24% ha ido a la protección al consumidor financiero.

Sobre esto último, la Superfinanciera también agregó que se han hecho 177 requerimientos a las entidades vigiladas “sobre los asuntos que buscan la protección de los consumidores financieros y respecto de la manera en que deben cumplir sus obligaciones de cara a ellos”.

Además, se hicieron 132 requerimientos preventivos cuyo propósito fue reiterar la necesidad de adoptar mejores prácticas para administrar los riesgos o atender las inconformidades de sus clientes. Por último, se han enviado 92 oficios para que haya una respuesta a los consumidores financieros sobre las razones de la negación de algún producto.