Definir su perfil de riesgo, conocer sus objetivos financieros y diversificar el portafolio son algunos de los aspectos a tener en cuenta

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras una caída de alrededor de 30% en los índices bursátiles a nivel global, las personas naturales han identificado la coyuntura como una oportunidad para acceder al mercado de valores. De hecho, en el primer trimestre, por primera vez en los últimos ocho años, el número de accionistas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aumentó en vez de seguir disminuyendo.

Ante el creciente interés, LR consultó con analistas de diversas comisionistas cuáles son las recomendaciones y los aspectos que se deben tener en cuenta al invertir dada la coyuntura.

Álvaro Aparicio, presidente de Global Securities, dijo que se debe definir “cuál es el perfil de riesgo del inversionista, es decir hasta cuánto está dispuesta a perder en una inversión, así como su horizonte de inversión”.

Fernando Lautaro García, responsable de producto y fondos de inversión colectiva de Bbva Fiduciaria, mencionó que su recomendación es que las personas inviertan acorde con sus objetivos financieros y realicen aportes periódicos.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoDirector de Investigaciones Económicas Davivienda Corredores

    “En un horizonte de largo plazo, las inversiones en acciones resultan atractivas a los precios actuales, que han sido impactados por la crisis económica”.

  • Álvaro AparicioPresidente de Global Securities

    “Con una economía globalizada, se debe ser dinámico en las inversiones. Hay que estar informado y buscando oportunidades de ganancia todo el tiempo”.

“Estamos pasando una coyuntura compleja, en la que van a aparecer oportunidades, pero insisto en que tenemos que estar enfocados en seguir nuestro plan de inversión”, expresó.

Si el perfil del inversionista es conservador, Germán Cristancho, director de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, sugirió que la inversión se haga en alternativas de renta fija en pesos colombianos.

Santiago Quintero, gerente de gestión de activos de Acciones & Valores, estuvo de acuerdo y agregó que el panorama en fondos de renta fija seguirá siendo atractivo mientras el Banco de la República continúe bajando las tasas.

“Sin embargo, para un horizonte de mediano y largo plazo y con un perfil de riesgo un poco más agresivo, sugiero invertir en acciones locales, pues el castigo que recibió el mercado colombiano ante la coyuntura de marzo fue bastante fuerte. Creo que hay un potencial importante de rentabilidad, teniendo en cuenta que los precios están muy baratos”, dijo.

Considerando la liquidez, Juan Camilo Rojas, gerente de estrategia de inversiones de Credicorp Capital Colombia, indicó que si las necesidades de esta son altas, “lo recomendable es tener las inversiones en activos de menor riesgo, que ayudan a conservar el valor del dinero en el tiempo y que son de fácil liquidación”.

Santiago Pardo, head of clients de BTG Pactual Colombia, destacó que es importante diversificar el portafolio según el riesgo de la persona. “Invertir en mercados diferentes al colombiano es algo en lo que insistimos. Por ejemplo, Estados Unidos y China tienen detrás un racional que se basa en que deberían ser de las primeras en salir de la crisis”, explicó.

Todos los analistas consultados estuvieron de acuerdo en que es importante no tomar decisiones apresuradas y tener acompañamiento de profesionales.

La estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa
Camilo Díaz, gerente de estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, señaló que su recomendación se ha enfocado en un manejo prudente sobre la toma de decisiones de inversión, pues aún existen probabilidades altas de volatilidad en el futuro. Desde renta variable, han dirigido el análisis a las compañías que tenían unas condiciones favorables para enfrentar la cuarentena con bajos niveles de apalancamiento y caja robusta. En la fase de reapertura, han aumentando la exposición a los sectores que pueden tener una recuperación interesante, como el sector financiero.