.
BANCOS

Estas son las siete quejas más frecuentes que los usuarios tienen contra los bancos

domingo, 27 de febrero de 2022

Por entidades financieras, Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá e Itaú, son las que más han recibido este tipo de querellas

Según un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el informe a centrales de riesgo y la mala revisión y/o liquidación de los recursos son las quejas más frecuentes de los usuarios de bancos o entidades financieras durante los últimos meses. En total fueron recibidas 13.424 quejas en noviembre del año pasado, donde el sector de establecimientos bancarios tuvo 77% de participación.

El reporte indicó que la liquidación causó malestar y por ende 23,4% del total de querellas interpuestas, según la entidad reguladora, le sigue con 8,7% el reporte a centrales de riesgo, es este caso se trata de casos en los que el cliente considera que no debió haber sido reportado o llegó allí por error del banco o entidad financiera. En la lista de motivos por parte de los usuarios, también resaltan los aspectos contractuales por incumplimiento y/o modificación (7,9%); la indebida atención al consumidor financiero (6,2%); no remitir la información necesaria al cliente (5,3%); las fallas en el servicio de internet (4,1%); y la presunta suplantación de personas (23,4%).

Discriminando las cifras por entidades financieras, Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá e Itaú, son las que más han recibido quejas en los últimos meses por estos motivos, en servicios y productos financieros como leasing habitacional, crédito de vivienda, tarjetas de crédito, administración de recursos en fiducia y cuentas de ahorro.

En el listado también se encuentran Banco GNB Sudameris, Bbva, Banco de Occidente, Davivienda y Banco Caja Social, entidades que han registrado solicitudes ante inconsistencias por parte de los usuarios en trámites como microcréditos, consignaciones erróneas, suplantación de presunta persona e inadecuada entrega de información.

Las fallas en cajeros automáticos y los descuentos injustificados son otras de las quejas más frecuentes a las entidades. En este punto, son varias las instituciones que han recibido alguna clase de petición o comentario al respecto, lo que se suma a aspectos como cobro de servicios o comisiones y la indebida aplicación de congelamientos en tasas.

Ahora, frente a las compañías de financiamiento, Tuya, Giros y Finanzas, GM Financial Colombia y Coltefinanciera, son las que más recibieron quejas de interés particular o individual; y, en cuanto a las fiduciarias, Colmena, Previsora y Alianza Fiduciaria, son las que más han recibido comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo