.
BANCOS

Las quejas a tarjetas de crédito disminuyeron 5,7% en primer trimestre

miércoles, 24 de julio de 2019

Los plásticos representaron 47% de las quejas a bancos

Andrés Venegas Loaiza

La Superintendencia Financiera dio a conocer hoy su informe sobre quejas del sector financiero con datos hasta el primer trimestre del año. En este se puede evidenciar que las quejas a tarjetas de crédito en trámite por los bancos y ante el Defensor del Consumidor Financiero vieron una disminución de 5,7% en el periodo.

Para revisar las quejas se establecieron indicadores estandarizados con base en un indicador de 1.000, que permiten hacer una comparación entre los bancos, tomando como base del total de quejas en trámite, el número de cuentas y clientes. Así el banco que presentó un mayor indicador de quejas por resolver, con relación al trimestre anterior, fue Banco Pichincha con un índice de 29,8%, seguido de Bancoomeva con 21,7% y Banco Popular con 17,3%. En los últimos lugares se ubicaron Bbva con 2,7%, Banco de Bogotá con 3,6% y Finandina 4,4%.

Contra los establecimientos bancarios se registraron 242.839 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 0,3% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con cinco productos fundamentalmente; estos fueron: 47% tarjetas de crédito, 30% cuentas de ahorro, 13% créditos de consumo y comerciales, 3% cuentas corrientes y 3% crédito de vivienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/12/2025

Proyecto 4G Nuevo Cauca logró cierre financiero por encima de $1 billón

Desde Bancolombia se sostiene que la financiación se llevó a cabo mediante un crédito tipo club deal bajo la estructura de Project Finance

Bolsas 18/12/2025

ABC del proyecto de la URF cuyo fin es modernizar el mercado de valores colombiano

La Unidad de Regulación Financiera presentó un proyecto de decreto que busca mayor diversificación del portafolio en Colombia y la llegada de actores internacionales

Finanzas 19/12/2025

El código QR es el método de pago más usado en América Latina, con 56,9% de uso

El nivel de satisfacción de los encuestados con los QR llega a ser relevante, frente a cualquier otro método de pago digital