La emisión de pólizas de Soat disminuyó 77% durante el aislamiento obligatorio y su riesgo también disminuyó durante este periodo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el marco del segundo día de la Convención internacional de seguros 2020 de Fasecolda, que se realiza vía virtual, el superintendente financiero, Jorge Castaño, presentó un balance sobre cómo ha enfrentado el sector la pandemia y cuáles son los desafíos a futuro.

Castaño resaltó que, ante la coyuntura, el riesgo cayó en algunos ramos, por lo que las aseguradoras devolvieron más de $195.000 millones a 2,1 millones de tomadores de seguros. La mayoría de estas devoluciones se hicieron en las pólizas de automóviles, que devolvieron $175.325 millones a 1,72 millones de tomadores de seguros.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, indicó que, en lo corrido del año, las aseguradoras han respondido por $8,8 billones en reclamaciones. Según el directivo del gremio, este indicador no refleja la realidad, pues los efectos generales se verán al final de año cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado.

Adicionalmente, debido a que el riesgo también disminuyó en el ramo del Soat, se emitió un decreto en el que se les exigió a las aseguradoras que ofrecen este producto que transfieran al Adres los recursos que no se utilizaron en la atención de accidentes. Tanto la Superfinanciera como Fasecolda estiman que este monto será de $202.000 millones.

Por otro lado, la siniestralidad en desempleo aumentó 10 puntos porcentuales, por lo que en julio de 2020 llegó a 28%; mientras que en cumplimiento el incremento fue de seis puntos porcentuales, así que en el séptimo mes del año fue de 87%.

La pandemia también afectó los ingresos de algunos ramos de la aseguradoras. En el caso del Soat, la emisión de pólizas disminuyó 77% durante el aislamiento obligatorio.