La comisionista prepara el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión, uno de ellos se enfocará en bonos de carbono y saldrá en 2020

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En 1959, Álvaro Aparicio y Juan de Dios Vallejo fundaron la comisionista Aparicio Vallejo S.C., la cual hoy, 60 años más tarde, continúa vigente en el mercado bajo el nombre de Acciones & Valores.

Rafael Aparicio, presidente de la entidad, le contó a LR cuál ha sido la fórmula para mantenerse relevantes y cuáles son los servicios y productos que presentarán en el futuro.

¿Qué balance hace tras 60 años en el mercado?

Creo que hemos sido parte del cambio y protagonistas del cambio en la Bolsa de Colombia. Hoy en día somos una sociedad de 930 personas, cuando comenzamos con tres. Hay que saber leer cómo van cambiado los tiempos y cómo van cambiando sus clientes y sus necesidades. La vida en la Bolsa no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en el mercado?

Yo creo que hemos, primero, contado con la confianza de los clientes, que es la parte más importante. La segunda es el apoyo de los accionistas de la compañía y de los funcionarios. Aquí lo que tratamos es de transmitir confianza, que la gente sienta que está siendo bien asesorada y que le estamos cuidando sus bienes. Yo siempre les pregunto a los traders si eso que le están tratando de vender a un cliente se lo venderían a su mamá o a su papá, y si la respuesta es no, entonces, ¿por qué se lo van a vender a una tercera persona?

¿Cuál es su impresión del mercado colombiano ahora que hay más extranjeros y menos comisionistas?

Para mí eso ha sido traumático. Comenzamos 40 o 35 en la Bolsa de Bogotá, cuando nos fusionamos las tres bolsas éramos como 52, después quedamos como 40 en 2001, y hoy en día vamos como para 18. La participación se ha concentrado y no hay nuevas sociedades comisionistas, así que yo creo que nos toca hacernos un replanteamiento muy fuerte sobre por qué no hay solicitudes. Yo creo que la competencia siempre es sana, para pellizcarse y para que todos no ofrezcamos lo mismo.

Crearon una billetera con Tpaga que les ha permitido a sus clientes invertir con $1.000 y dar ofrendas a iglesias. ¿Cuánto invierten en tecnología y cuáles son sus próximos proyectos?

Estamos manejando entre US$1,5 millones y US$2 millones para los próximos dos años. Además, con las fintech hemos buscado una colaboración participativa. Este año lanzamos la billetera, donde tenemos 11.000 clientes, y con algunas fintechs estamos incursionando en la parte de renta variable, para que el e-trading sea mucho más amigable. Tenemos el sueño de crear una aplicación a través de la que los clientes puedan invertir. Todavía falta tiempo para eso, pero estamos en el camino.

LOS CONTRASTES

  • Santiago QuinteroGte. Gestión de Activos Acciones & Valores

    “Los fondos inmobiliarios tienen muy buena acogida en el mercado y su rentabilidad es un plus, ya que los inmuebles se valorizan, por lo menos, al costo del IPC”.

  • Jaime Humberto López Presidente de Asobolsa

    “Acciones & Valores se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por adaptarse a los cambios y a las necesidades del mercado. Es un ejemplo de ética y buena orientación”.

¿Cómo participan en los FIC?

No somos muy grandes, aunque tenemos $250.000 millones en FIC. Ahí es donde está la apuesta de la billetera Tpaga. Vamos a lanzar dos fondos más: uno inmobiliario, que ya estamos promoviendo y que sacaremos antes de que se acabe el año, y uno de bonos de carbono, que sacaremos el otro año. Creemos que ahí hay posibilidades interesantes y que hay que entrar en la onda ecológica y de sostenibilidad. También estamos abiertos a las propuestas y al cambio, yo creo que por eso estamos en Colombia Fintech.

¿Cómo buscan acercar a las personas naturales al mercado de capitales?

Yo creo que hay que comenzar por educación financiera. Hemos venido haciendo capacitaciones con gremios, cámaras de comercio y en las universidades, pero creo que hay que comenzar desde los colegios. La educación financiera no es solamente para abrir una cuenta corriente o una cuenta de ahorros, sino también para pensar en qué invertir y en sus riesgos. Si mucha parte de la educación financiera fuera posible, las pirámides no tendrían éxito.

¿Qué tan optimista es sobre la inversión en Colombia?

La teoría es que estamos mejorando, lo que nos llevaría a una oxigenación. Estamos creciendo por encima del resto de América Latina, pero no estamos creciendo a todo lo que el PIB podría crecer. Creo que podríamos recibir plata de inversionistas, tanto por portafolio como en inversiones físicas.

Tendrán fondo inmobiliario para fin de año
La comisionista se alió con Piensa para desarrollar un fondo inmobiliario, el cual se lanzará a final de noviembre o a principios de diciembre. Santiago Quintero, gerente de la división de gestión de activos de Acciones & Valores, explicó que este será de rentas, es decir que se le ofrecerá al cliente un rendimiento mensual basado en los arriendos que generen los inmuebles de tipo comercial (como bodegas, oficinas o locales comerciales), que se adquirirán con el fondo. Ahí se podrá invertir desde $5 millones.