.
FINANZAS

Las opciones si no puede pagar su deuda

lunes, 8 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Lo primero que sugieren los expertos consultados por LR es que cuando vea que no puede cumplir con sus obligación debe buscar de manera inmediata a su acreedor y pactar con él una renegociación en los términos de su deuda.

Alfredo Barragán, especialista en banca, indicó que “es muy importante tener en cuenta el estado de la cobranza,  porque si la mora es muy relevante, hay que hacer estas solicitudes por medio de abogados, mientras que cuando la cobranza es mínima, se puede hacer directamente con el banco y se puede llegar a un acuerdo mucho más rápido, por lo que es ideal que no se deje coger ventaja con el pago de sus cuotas”.

Por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito con un saldo de $5 millones y viene pagando una cuota de $500.000 y siente que se va a atrasar con este pago, puede llamar a su banco y rediferir el saldo a los meses que considere necesarios, de manera que pueda pagar oportunamente. Claro que podrá tomar esta opción siempre y cuando esté al día con su compromiso, de lo contrario, difícilmente el banco accederá.

Otra de las opciones que da Barragán es que “suponiendo que está en mora, puede acudir al banco y decirle que le den un plazo para el pago que está moroso, para que no se genere una reestructuración y siga así con su cuota normal”.

Para el especialista en banca, otra alternativa es el periodo de carencia, en el que, con base en cada caso, la entidad financiera podrá darle la posibilidad de que cancele por un tiempo solo lo correspondiente a intereses y no el capital prestado, pago que será muy inferior al que hace usualmente y que podrá ayudarle por un tiempo mientras puede cumplir con la obligación total.

“La figura del ‘retanqueo’ también puede ser una buena opción. Por ejemplo, si el usuario debe $10 millones y ya ha pagado $2 millones, puede recoger los $8 millones pendientes en otra deuda más larga, así tendrá un periodo de tiempo más amplio para cumplir con el compromiso y no dañará su perfil crediticio”, señaló Barragán.

Por su parte, Daniel Castellanos, especialista en banca, sugirió que quienes se vean en aprietos tomen las opciones ya mencionadas (o renegociar con el banco unos términos de pago que sean con unos plazos distintos y que contemplen la nueva condición económica del usuario, de manera que la persona pueda pagar), lo que es mejor conocido como una reestructuración de la deuda.

Barragán aseguró que la reestructuración puede desmejorar su calificación crediticia, pero que puede ser la opción que evite que se atrase más con sus pagos y lo salve de ser reportado en una central crediticia.

Finalmente, Castellanos recordó que “el incumplimiento tiene importantes consecuencias para el banco como para el usuario. Una reestructuración es mejor para las dos partes, ya que el usuario, por ejemplo, en caso de tener un crédito hipotecario puede perder su vivienda y el acceso al crédito”.

Los bancos que más prestan

De acuerdo con cifras de las Superintendencia Financiera, a mayo de 2016 la cartera y el leasing bruto de Bancolombia era de $83,7 billones; en el segundo lugar se ubicaba Davivienda, con $52,6 billones; en la tercera casilla estaba Banco de Bogotá, con $49,9 billones. En la cuarta estaba Banco de Occidente, con $25,6 billones y el top cinco por bancos nacionales lo cerraba Banco Popular, con $15,5 billones. El total de la cartera y el leasing bruto de los bancos nacionales era de $254,5 billones. Respecto a los bancos internacionales, Bbva tenía $38,1 billones en cartera y leasing bruto. En la segunda casilla se encontraba Corpbanca, con $21,6 billones; en el tercer lugar, Colpatria, con $19 billones; en el cuarto, GNB Sudameris, con 7,6 billones, y en el quinto, Citibank, con $7,3 billones. El total de la cartera y leasing bruto de los bancos internacionales era  $99,1 billones.

¿Cómo salir rápido del préstamo?
El abono a capital es la opción más rápida para salir de deudas. En esta figura,  los usuarios pueden adelantar parte del dinero adeudado de forma extraordinaria en el pago mensual, cuando así lo consideren conveniente y esté al alcance de cada deudor. De esta manera podrán pagar el crédito en menor tiempo de lo establecido y los intereses serán inferiores. Cabe recordar que estos abonos tienen efectos sobre el plazo de la deuda o sobre la cuota mensual, decisión que dependerá de lo que el usuario quiera.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Hay que tener en cuenta el estado de la cobranza,  porque si la mora es muy relevante, hay que hacer estas solicitudes por medio de abogados”.

Daniel Castellanos
Especialista en banca

“El usuario debe renegociar con el banco unos términos de pago que sean en unos plazos distintos y que contemplen la nueva condición económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/05/2024 El exsuperfinanciero Jorge Castaño Gutiérrez será el presidente de Corficolombiana

Gutiérrez es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una Especialización en Derecho Financiero

Bancos 06/05/2024 La fintech Xisfo creo una solución financiera para las empresas: 'subsidio del 4x1.000'

Hasta ahora, cerca de 1.000 empresas y más de 10.000 personas ya usan esta plataforma financiera en Colombia, EE.UU. y Europa

Bancos 07/05/2024 Davivienda creó un nuevo asistente de finanzas personales con inteligencia artificial

Con la nueva herramienta, que es de acceso gratuito, el banco busca ofrecer asesoramiento oportuno y preciso sobre finanzas personales