.
BANCOS Las opciones que ofrecen los bancos para financiar su educación
jueves, 11 de julio de 2019

Los préstamos de estas entidades suelen tener el plazo del periodo académico, pero en el mercado también se encuentran opciones que cubren el tiempo de duración de la carrera

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En unos cuantos días iniciará un nuevo período académico y algunas entidades bancarias ofrecen créditos destinados puntualmente a educación, con el fin de que la falta de recursos no sea un motivo para que las personas no accedan a formación técnica o superior.

Uno de los bancos que ofrece en su portafolio este tipo de crédito enfocado a educación es AV Villas, que financia mínimo $1,5 millones, mientras lo máximo que presta es 100% de lo que cuesta la carrera o hasta la capacidad de pago del cliente. El periodo de financiación es hasta por cinco años.

La tasa de interés es fija durante la vigencia del crédito y actualmente es de 21,75% efectiva anual (1,65% nominal mes vencida). Si el préstamo es para un semestre, el plazo va de seis a 60 meses, mientras que si es para dos o más semestres, el plazo es de 24 a 60 meses después del último desembolso.

Banco de Bogotá cuenta con la línea Crediestudiantil, con la que se financia hasta 100% de la matrícula en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación. Su tasa de interés, que es fija, va desde 1,3% hasta 1,7% mes vencido.

“Nuestros plazos se adaptan al ciclo de estudio, mejorando de esta forma el flujo de caja de quienes adquieren el crédito. El plazo de pregrado es de seis meses para programas semestrales y de 12 meses para programas anuales. Para posgrados el plazo es de 12 a 36 meses”, dijo Ana María Barbosa, gerente de producto del activo del BanBogotá.

Davivienda ofrece cuatro tipos de créditos para financiar el acceso a educación. El educativo fijo y el rotativo para toda la carrera financian 100% de la matrícula y exigen que el solicitante tenga ingresos mínimos mensuales de $1 millón.

También ofrecen el crédito educativo con garantía hipotecaria y el línea preferencial, que es para los clientes del banco que tengan con la entidad un crédito hipotecario o leasing habitacional con inmuebles mayores a VIS. En ambos casos el porcentaje máximo de financiación es 60% del valor comercial del inmueble.

Bancolombia ofrece tres tipos de créditos educativos por medio de Sufi. Uno es el de corto plazo, que funciona como un cupo rotativo que se puede renovar para cada periodo académico. Se aprueba por máximo 25 smmlv.

Otro es el de largo plazo, en el que se tienen hasta 84 meses para financiar cada periodo académico y se puede renovar cada semestre. El tercero es Libre educativo, que funciona como un cupo rotativo y se pueden elegir plazos de 24, 36, 48 y 60 meses.

Bancamía ofrece un crédito para educación que presta desde 70% de un smmlv hasta el monto de la orden de matrícula sin superar los 120 smmlv. Según el plan educativo, el plazo es de tres, seis o 12 meses.

El banco tiene convenios con 13 instituciones educativas, con las que han logrado descuentos desde 5% hasta 50%.

Por último, Serfinanza ofrece un crédito educativo por un valor mínimo de $500.000 y con tasas de interés fijas desde 1,4% nominal mes vencido. Estas tienen un plazo de hasta la duración del periodo académico.

Consejos al adquirir préstamos para pagar la formación en estudios superiores
De acuerdo con Datacrédito Experian, cuando se vaya a solicitar un crédito para estudiar se deben evaluar todas las opciones disponibles. Antes de escoger un crédito, la persona se debe asegurar de tener la capacidad de pago para cumplir con las obligaciones en las fechas establecidas, por lo que será necesario que revise sus ingresos y si lo más conveniente es que tome la opción de financiación a corto o a largo plazo. Dado que estos recursos son por un plazo determinado, es importante que la persona esté segura del estudio que iniciará.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/02/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.578,33, tras caer $12,04 frente a la TRM

El mercado está a la espera de la siguiente reunión de la Opep + que será el próximo 4 de marzo, en ella se espera que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo

Bancos 23/02/2021 Hoy se realizará la Cátedra LR Gerencie su tarjeta de crédito con Fernando Zúñiga

Desde Asobancaria se entregarán varias herramientas que permitirán un mejor uso de este tipo de producto financiero

Bolsas 24/02/2021 El barril de WTI superó la barrera de US$62 por la pausa de las petroleras en Texas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el 4 de marzo para discutir nuevos recortes de inventarios

MÁS FINANZAS