El Superintendente Financiero, Jorge Castaño manifestó que el sector financiero debe aspirar a manejar a un modelo digital y presencial

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro LR, ‘Sucursales, el nuevo reto del sector bancario’, Jorge Castaño, Superintendente Financiero, destacó que no cree que el sistema financiero vaya a ser totalmente digital pero también señaló que las sucursales bancarias vienen en descenso. “Las nuevas sucursales bancarias se reinventan para ofrecer servicios más especializados. Se debe aspirar a manejar a un modelo digital y presencial”.

En ese sentido Castaño señaló que no todo lo resuelve un algoritmo, que también es fundamental el contacto humano y que por eso los servicios en las sucursales deben reinventarse.

“Tal vez ahora no necesitemos invertir tanto en cámaras de seguridad sino en dispositivos para autogestionar cosas, solicitar extractos. Existirá la necesidad de tener un uso de tecnologías avanzadas y entender cómo se desarrolla un servicio personalizado y mucho más eficiente ”, dijo el Superfinanciero.

Por otro lado, destacó que, “si queremos inclusión financiera, la tecnología es el dinamizador para lograr ese objetivo. “La industria financiera es muy regulada. Sin embargo, la supervisión y la regulación juegan un papel fundamental en la transformación digital de la banca”.

Durante el foro, el Superintendente Financiero también resaltó que, “desde que inició la cuarentena 61% del valor de las operaciones monetarias se hizo a través de canales digitales, este es un entorno propicio que debe ser muy bien aprovechado”.

Castaño además destacó el papel que juegan las fintech en la transformación digital del sector financiero y señaló que, "hoy en día las fintech ayudan a que el cliente se sienta mas cómodo al poder tener rotación entre una entidad y otra".