En todas las regiones se ha registrado un aumento significativo en la reactivación de crédito, pero en agosto la dinámica cambió

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la publicación de la edición número 21 del Newsletter Indicadores de Crédito en Colombia de Datacrédito Experian, Santiago Rodríguez Raga, PhD de la Universidad de Los Andes, destacó que las mujeres, jóvenes y personas de bajos ingresos son los segmentos de la población que han registrado mayor crecimiento en materia de crédito.

En el caso de las mujeres se registró un incremento de 16% en volumen de créditos sobre los hombres al cierre de agosto. Este es un nuevo panorama que contrasta con el de inicio de la pandemia, donde las mujeres habían frenado en mayor medida la actividad crediticia. Ahora, con la nueva dinámica de reactivación y la apertura de los sectores económicos, son ellas las que generan un volumen mayor de créditos, particularmente dirigidos hacia créditos productivos, como microcrédito y sector real", detalló el texto.

Mientras que al analizar el segmento de los hombres, se refleja que entre abril y agosto el rango de edad en donde hubo un mayor movimiento de crédito fue entre los 18 y 28 años, el cual aumentó en 87%; en el estrato uno hubo un mejor desempeño, llegando a 77%; y quienes tienen ingresos de alrededor de $1,5 millones, aumentaron su participación en 100%.

En línea con esto, Rodríguez destacó que “hay una reactivación considerable del crédito hasta julio con una ligera variación en agosto, con un incremento muy importante tanto en el número de operaciones como en su valor".

La recuperación a la que se refiere Rodríguez se evidencia en que se registró un crecimiento de 95% en el valor de las operaciones de crédito de personas naturales (pasó de $5 billones en abril a $9,8 billones en agosto) y "el número de operaciones de crédito, que registró su punto más bajo en abril con cerca de 1 millón, retomó su comportamiento para finales de agosto en donde se registraron en total cerca de 1,6 millones de operaciones, aumentando en cuatro meses un total de 59%", según el texto.

El comportamiento regional
De acuerdo con el documento compartido, "de las seis regiones en las que está dividido el país, y de acuerdo con la información encontrada, en todas ha habido un aumento significativo en la reactivación del crédito, aunque en general, hay una reducción para agosto. La región del Eje Cafetero y Antioquia creció el 80%, seguida del Pacífico y Suroccidente con 77%, la región Caribe con 57%, la Orinoquía y la Amazonía con 55%, Santanderes y Boyacá con 42% y finalmente Cundinamarca con 29%".