.
FINANZAS

Las monedas de América Latina se verán afectadas en 2017 por la situación del dólar

lunes, 2 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según Reuters, estas perspectivas de depreciación gradual que se dieron a lo largo del 2016 empezarían a verse desde el primer trimestre de 2017, y una de las monedas que más ha sufrido y seguirá haciéndolo es el peso mexicano, que el 30 de diciembre de 2016 cerró su peor año desde que sucedió la crisis del 2008. Como lo afirmó Reuters, la gran incertidumbre que acoge al país es causa de las nuevas políticas que pueda llegar a impartir el republicano Donald Trump, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos en este mes.

Adicionalmente, en un informe ofrecido a Reuters, CIBanco afirmó que "la presión sobre la moneda mexicana se podría intensificar sobre todo en el primer trimestre del año por la toma de posesión de Trump, la revisión de la calificación de riesgo soberano de México y el Brexit".

Alexander Ríos, especialista en finanzas, afirmó para LR que “la lógica dicta que la moneda norteamericana tendrá un año de fortaleza, agregando los estímulos fiscales que ha planteado el presidente electo Donald Trump, que pueden incentivar que los inversionistas busquen mejores rendimientos en mercados con menor calificación de riesgo. Desde este punto de vista, todo apunta a un fortalecimiento del dólar”.

En este 2017 la revisión de la calificación crediticia para varios países latinoamericanos, según Ríos, favorece el fortalecimiento del dólar, ya que países como México, Colombia y Brasil afrontan en este momento complicadas coyunturas fiscales que fueron causadas en gran parte por el petróleo y los factores políticos que se dieron al interior. Por eso para Ríos, las apuestas porque las monedas se fortalezcan frente al dólar a lo largo del 2017 están en contra, y aún más teniendo en cuenta que se espera que el crecimiento sea moderadamente bajo.

Respecto al peso en Argentina, según Reuters, también seguirá afectado por el dólar ya que “podría continuar con los leves descensos de la última semana por una reducción del ingreso de dólares ante el vencimiento de un plazo importante de una amnistía fiscal para declarar tenencias de divisas no reportadas”.

El escenario inicial se ve sin esperanza, pero según Ríos puede darse un cambio dramático, como fue la tendencia el año pasado, que puede ser que el petróleo tenga una recuperación de los precios abrumante, aunque destaca que es poco probable. En el caso de Colombia, con la nueva reforma tributaria, las calificadoras de riesgos la analizarán de manera diligente y los resultados que arrojen, como lo afirmó Ríos, dará un fuerte indicio de si se logra ver nuevamente los $2.500 por dólar para el 2017, o si el objetivo para este año serán los $3.200.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Bancos 18/07/2024 “Valoramos ese talante democrático del ministro Cristo propendiendo por el diálogo”

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo esto luego de que el ministro del Interior invitara al sector a tener un papel protagónico en el Acuerdo Nacional

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024