Valores Bancolombia, Credicorp Capital, Davivienda Corredores, BTG Pactual y Ultraserfinco fueron las firmas con mayores utilidades

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa continúan con los buenos resultados financieros que han registrado tras la recuperación de la caída mundial de los mercados en marzo. En un año, al comparar las ganancias acumuladas a mayo de 2019 y a mayo de 2020, estas aumentaron 78,94%.

En los primeros cinco meses de este año, las 19 comisionistas de Bolsa que estaban activas hasta el 31 de mayo registraron ganancias por $73.199,09 millones, $32.292,67 millones más que los $40.907,42 millones que obtuvieron para los mismos meses del año pasado.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), señaló que han sido varios los factores que han llevado a esta mejoría en los resultados de las firmas.

“Uno de estos es la liquidez, pues aunque no parezca hay mucha. Además, la disminución de la tasa del Banco de la República ha ayudado mucho a que los TES tengan buena rentabilidad”, mencionó.

Así mismo, López indicó que los fondos han crecido mucho, pues aunque hubo miedo y retiros de inversiones en marzo, ya han regresado inversionistas con recursos.

“La compra de deuda que hizo el Banco de la República fue un gran apoyo y ahora crecemos más que antes de que comenzara la crisis generada por la pandemia”, dijo.

Un tercer factor que llevó a las ganancias de las comisionistas, para el directivo, es la oportunidad que han encontrado las personas naturales y jurídicas para la adquisición de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues “están muy baratas”.

Por otro lado, Andrés Moreno, analista bursátil, consideró que el buen momento por el que pasa el sector se debe a que aprendió de las crisis del pasado, como la de 1999, la de 2008 y la de Interbolsa.

“Las comisionistas aprendieron a tener costos fijos y a no depender tanto de las comisiones por operar TES o acciones. También mejoraron la relación costo-beneficio”, indicó el experto, quien añadió que con los fondos de inversión colectiva (FIC), las firmas han logrado una rentabilidad más fija.

De las comisionistas de Bolsa activas a mayo, Valores Bancolombia, Credicorp Capital, Davivienda Corredores, BTG Pactual y Ultraserfinco fueron las firmas que acumularon mayores ganancias en los primeros cinco meses del año.

Vale la pena recordar que aunque la autorización para la fusión de Credicorp Capital y Ultraserfinco se dio a finales de abril, reportarán datos como una única comisionista desde los resultados de junio.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Sorprendentemente nos ha ido bien. No parece, pero hay mucha liquidez en el mercado y los inversionistas han vuelto. Incluso, venimos creciendo más de lo que lo veníamos haciendo antes de la crisis”.

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Es un sector sólido, pues la mayoría de las comisionistas tiene patrimonios superiores a $30.000 millones. En términos generales, las firmas aprendieron de las crisis del pasado”.

Valores Bancolombia sumó $15.174,53 millones, de los cuales solo $7.780,65 millones fueron las ganancias de mayo.

Credicorp Capital registró utilidades acumuladas por $13.242,46 millones, de las cuales $5.407,62 millones se obtuvieron en mayo.

Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital Colombia, señaló que aparte de la afectación que tuvo la empresa por las fluctuaciones en marzo, la pandemia no ha tenido un fuerte impacto en su negocio.

“Hay algunos efectos secundarios en el mediano plazo que pueden afectar ciertas dinámicas del negocio, pero en general sigue avanzando con una relativa normalidad”, dijo, a lo que añadió que los resultados también se deben a que no dejaron de trabajar cuando comenzó la emergencia, pues los proveedores de servicios financieros pudieron seguir funcionando.

En cuanto a Davivienda Corredores, acumuló ganancias por $9.444,50 millones a mayo, de las cuales $2.303,84 millones correspondieron a ese último mes.

María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, destacó que estos buenos resultados son producto de que pertenecen a un grupo económico que genera confianza entre sus clientes, en especial durante los tiempos de crisis.

“También contamos con un equipo humano excelente y comprometido, donde cada uno de los empleados siente que hace país”, dijo la directiva, quien señaló que todas las áreas han hecho todo lo posible para que la coyuntura no afecte los intereses de sus clientes.

Para completar el top cinco, BTG Pactual acumuló utilidades por $7.755,32 millones en los primeros cinco meses, de los que $1.110,12 millones se ganaron en mayo; mientras que Ultraserfinco sumó ganancias por $7.279,51 millones, de las que $39,71 millones fueron obtenidas en el quinto mes de 2020.

Por otro lado, de las comisionistas activas, cuatro acumularon pérdidas a mayo. AdCap Colombia fue la que registró mayores pérdidas (-$2.142,74 millones), seguida por Bbva Valores, que perdió $1.968,74 millones a mayo.

En tercer lugar quedó Larraín Vial Colombia, que acumuló pérdidas por $371 millones aunque en mayo obtuvo ganancias por $39,18 millones, y por último Ualet, que registró pérdidas por $327,90 millones. Tanto para López como para Moreno, entre los retos que enfrentarán las comisionistas a futuro y en la ‘nueva normalidad’ está la de generar mayores soluciones digitales.

“Los que se nieguen a pasar sus productos y operaciones a lo digital estarán destinadas a desaparecer. Las comisionistas deberán tener acceso a tecnología”, indicó Moreno.

Esta transición a los canales digitales traería beneficios para los inversionistas, como menores costos y agilidad en los procesos. Por otra parte, López considera que a futuro habrá un revivir del Colcap, pues con los precios tan bajos habría una nueva ola de compras.

“La inversión extranjera también volverá, pues a pesar de la deuda, la economía colombiana se considera sólida y seria”, expresó.

El directivo concluyó con que, dada la incertidumbre, el consumo se verá afectado y el ahorro será cada vez más importante, así que las personas buscarán dónde invertir.

El Colcap de la BVC ganó 0,37% y cerró en 1.125,26 unidades el lunes
Al cierre del mercado del lunes, el índice Colcap llegó a 1.125,26 unidades, lo que significó un aumento de 0,37% frente al cierre del viernes. En cuanto al comportamiento de las acciones, la especie de Grupo Argos fue la que tuvo mayor valorización, pues cerró en $10.140, es decir, 4,11% por encima de su último precio el viernes. Le siguieron la preferencial de Davivienda (3,21%) y la acción de Cemex Latam Holdings (2,94%). Las especies que más cayeron fueron las de Corficolombiana, la preferencial perdió 6,33% y la ordinaria 14%.