.
FINANZAS Las fiducias manejarán la plata de las autopistas 4G
miércoles, 10 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Los recursos administrados por las sociedades fiduciarias en las diferentes líneas de negocio tuvieron un crecimiento de 4% real anual en mayo, ¿de cuántos recursos estamos hablando? y ¿cuál es la línea de negocio con mayor participación?

Estamos administrando activos por $382 billones, esto corresponde a más de 46% del PIB. Las sociedades fiduciarias tienen dos licencias, por un lado son gestoras  o administradoras de activos fideicomitidos y fiducias mercantiles o de carros fiduciarios; por otro lado, pueden ser administradoras, gestoras, distribuidoras de fondos de inversión colectiva. En este último renglón estamos con una cifra parecida a $48 billones, con un crecimiento muy importante. Adicionalmente, estamos atendiendo a más de 1,3 millones de clientes entre sociedades y personales naturales.

¿A qué se debió la reducción de 5% de las utilidades de las sociedades fiduciarias?
Las utilidades de las sociedades fiduciarias han sido constantes y permanentes. Lo que pasa es que en los tres primeros meses del año se vinculan las utilidades con los portafolios que las mismas tienen, por ejemplo en acciones, pero realmente al cierre de diciembre, las ganancias fueron muy importantes, $429.000 millones, y al cierre de mayo, $223.000 millones, es decir, que ya llevamos 50% de la utilidad del año pasado.

Más importante que las utilidades, en el patrimonio, la rentabilidad de las sociedades fiduciarias, el ROE, al cierre de diciembre era de 23% y vamos con un porcentaje similar para el cierre del año, de manera que el rendimiento y la solidez de las sociedades fiduciarias sigue siendo muy interesante.

¿Cómo esperan que cierre el negocio fiduciario este año?
Son dos negocios muy importantes. Primero, en el negocio de fiducia se conoce que la ley exige a las AFP con las 4G que todos los recursos, pasivos y portafolios tienen que estar por fiducia, así que esperamos que ese flujo de recurso entre por fiducia, de tal manera tendremos  un porcentaje muy interesante de crecimiento. Por el lado de los anticipos, también tendremos un crecimiento importante. Ahora en fondos, en todo este contexto, en los congresos que se están realizando, la educación financiera hace que busquemos un crecimiento interesante sobre los fondos de inversión colectiva.

¿Ese crecimiento de las 4G de cuánto sería?
Recordemos que el Gobierno dijo que hará una inversión de $46 billones en los cinco años siguientes, todo eso va a entrar a nuestros depósitos, entonces esperamos un crecimiento de 11%  respecto a lo que hoy tenemos.

¿Qué diferencia a las fiducias como mecanismos de inversión y qué rendimientos ofrecen actualmente?
En fondos no se puede garantizar rendimientos porque participan en lo que son las rentabilidades con el comportamiento del mercado. Hay una cifra muy interesante  y es lo que se le ha entregado a la fecha a nuestros inversionistas y ahorradores que están vinculados a los fondos, esa cifra es parecida a $1,2 billones y si comparamos con las utilidades del sector, son tres veces más que las ganancias de las sociedades fiduciarias.

¿En qué se concentran las principales inversiones de los fondos?
Es diversificado, pero realmente la mayor proporción está en renta fija y tenemos proporciones interesantes en renta variable, en acciones y en títulos del gobierno también hay una importante participación. En renta fija hay una inversión de 75%, 15% en títulos de gobierno y el resto en acciones.

¿Qué espera de la reforma tributaria?
Nosotros hemos venido trabajando sobre transparencia, significa que los fideicomisos, estamos hablando de la fiducia no es un paraíso fiscal, siempre hay un obligado fiscal, que es el fedeicomitente, el beneficiario, es decir, que este instrumento fiduciario lo que hace es determinar quién debe pagar los impuestos y da una información importante a la Dian, porque todo lo que se transfiera a través de fiducia está informado a las autoridades fiscales.

Estamos trabajando en mostrarle a las autoridades que para la reforma tributaria es importante preservar ese principio y hay algo muy importante: la formalización, nadie que hace un negocio fiduciario puede ser informal, es un elemento prioritario. Cerca de dos millones de pagos mensuales se hacen a través de fiducia.

¿Cómo los ha impactado la subida de la inflación y la subida de tasas del Banco de la República?
La subida de tasas y la inflación ha generado buenos rendimientos en nuestros portafolios, porque es la manera como se valora a precios de mercado. En sí, el negocio fiduciario no es un negocio de comercio, por eso en otros aspectos no nos afecta.

¿Qué veremos en el cuarto Congreso de Asofiduciarias?
En esta ocasión vamos a tratar de ver cómo los fondos son más internacionales, mostraremos cómo se enfrenta Colombia en la coyuntura internacional con el tema del petróleo, también vamos a tener dos estudios sobre fondos. Hemos querido en este congreso, más que traer a unos expositores internacionales, tener estudios concretos sobre fondos. Miraremos las tendencias con las que se han superado el pasaporte internacional para que los fondos puedan transitar libremente, temas técnicos, con especialistas de diferentes partes del mundo. Vamos a tener las 4G, entre otros temas.  

¿En qué va la categorización de las fiducias?
 Es un gran anuncio, un proyecto privado que genera la autorregulación de los mercados. Es un proyecto que venimos trabajando en la industria, con Asobolsa y Asofiduciarias, esto significa un elemento muy importante para homogeneizar los fondos, para dar mayor información y mucho más digerible por nuestros inversionistas y ahorradores.

El perfil

Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias desde noviembre de 2011, es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en derecho financiero y bursátil. Fue directora de la oficina de propiedad industrial de la Superindustria y de la dirección jurídica de la Superfinanciera. En esta misma entidad fue superintendente delegada para seguros, capitalización, bolsas de valores y de productos, y compañías de financiamiento comercial. Fue vicepresidenta jurídica de Mazda y presidenta de Fiduciaria Bancolombia.  

La opinión 

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Hacer el tránsito de los dineros por las fiducias garantiza que los recursos cumplan con su objetivo y generen rentabilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

MÁS FINANZAS