.
SEGUROS Las enfermedades profesionales en el país cayeron 19,7% entre 2018 y 2019
lunes, 20 de enero de 2020

Sectores como inmobiliario y educación redujeron su tasa de accidentalidad laboral

Heidy Monterrosa Blanco

Con el propósito de que los trabajadores no se queden desamparados si una situación laboral pone en riesgo su vida o su salud, se creó el seguro de riesgos laborales. Con este, además, se garantiza que las empresas se hagan responsables de estos riesgos y que al mismo tiempo, en casos de accidentes, no les salgan tan costosos.

Según los datos disponibles en la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, en un año, comparando el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 versus el lapso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, los indicadores de siniestralidad disminuyeron.

La variable que tuvo una mayor reducción fue la de enfermedades profesionales, que cayó 19,69%, pues pasó de 10.512 a 8.442. Las muertes se redujeron 11,21%, pues disminuyeron de 562 a 499 casos, y el número de accidentes laborales disminuyó 8,59%, puesto que pasaron de 647.842 a 592.194.

Voceros de Equidad Seguros, Axa Colpatria y Colmena Seguros coincidieron en que las claves para reducir la siniestralidad son acompañar a las empresas afiliadas a que cumplan con la normatividad e impulsar una cultura de prevención de los riesgos.

Luz Stella Rodríguez, gerente técnico-médica de riesgos laborales de Colmena Seguros, resaltó que en el caso de su administradora de riesgos laborales (ARL), la prevención va de la mano con métodos innovadores de promoción del bienestar y la seguridad.

“ Todo está soportado en productos, servicios y plataformas tecnológicas de vanguardia que brindan a nuestros clientes una administración integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”, dijo.

En este mismo sentido, Juan Guillermo Zuluaga, director de líneas de capital humano de Axa Colpatria, expresó que la ARL ha impulsado diferentes procesos de innovación para beneficiar a las 68.533 empresas afiliadas.

Entre estos están productos y servicios como la ‘Escuela de seguridad y salud en el trabajo AXA RV’, que es de realidad virtual, y la aplicación móvil ‘App pic Axa Colpatria’, que se utiliza para la prevención en tiempo real de tareas críticas. Además, han iniciado desarrollos con inteligencia artificial como el proyecto ‘AXAbot’, que es un chatbot.

“Estas herramientas mejoran la interacción y los tiempos de respuesta con el cliente. Así mismo, aportan al propósito funcional de la seguridad y salud en el trabajo: la prevención o anticipación de los peligros en los sistemas o procesos de trabajo”, explicó.

Néstor Hernández Ospina, presidente ejecutivo de Equidad Seguros, destacó que la estrategia de esta ARL es acompañar a sus empresas afiliadas, que son más de 15.000, con un modelo que está dividido en tres procesos: gestión administrativa, gestión de seguridad y salud en el trabajo, y protocolos de salud laboral.

“Gracias a la integralidad en los programas de promoción y revención, hemos evidenciado mayor sensibilización en la gestión de los riesgos, además del compromiso de los directivos de las organizaciones en pro de la implementación del SG-SST. Esto trae como resultado aumento en la productividad, disminución de la accidentalidad y trabajadores más felices y menos ausentes”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • Néstor Raúl HernándezPresidente Ejecutivo de Equidad Seguros

    “Fomentamos una cultura de prevención, brindando formación y acompañamiento a las empresas para que sean líderes en seguridad y salud en el trabajo”.

Al revisar la siniestralidad por actividad económica, la mayor reducción en el número de enfermedades profesionales se dio en el servicio doméstico, donde cayó 48,65%.

En el mismo periodo le siguió en mayores disminuciones construcción (-46,41%) y el sector eléctrico, gas y agua, que cayó 42,05%.

Cabe mencionar que en la actividad pesquera el número de enfermos se mantuvo en tres, mientras que en el sector de hotelería y restaurantes esta variable aumentó 4,27%.

Al mirarlo por tasas, donde hubo mayor disminución fue en minería, que pasó de 304,8 trabajadores con alguna enfermedad laboral a 205 por cada 100.000 trabajadores.

Por el lado de las muertes debido al trabajo, los sectores en los que más se redujeron fueron servicios sociales y de salud, donde cayeron 66,67%; educación (-60%) y financiero (-50%).

Por el contrario, en los sectores en los que la mortalidad aumentó fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,02%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (19,23%) y hoteles y restaurantes (50%).

Por tasa de mortalidad, la mayor reducción se dio en el sector de minería, que disminuyó de 75,8 muertes a 54,4 por cada 100.000 trabajadores.

En el caso del número de accidentes de trabajo, los sectores en los que disminuyeron más fueron en el inmobiliario, que se redujo 28,52%; educación, que cayó 22,46%, y administración pública y defensa, que se contrajo 17,75%.

Por tasa de accidente laboral, los sectores que tuvieron las mayores variaciones fueron administración pública y defensa, que pasó de una tasa de 281,4 a una tasa de 249,2 por cada 100 trabajadores; inmobiliario, que disminuyó de una tasa de 103,7 a una tasa de 74,7 por cada 100 trabajadores, y Educación, al pasar de una tasa de 281,4 a una tasa de 249,2 por cada 100 trabajadores.

En el sector minero, en cambio, se registró un incremento en la tasa de accidentes laborales al pasar de 296,3 accidentes a 306,6 por cada 100 trabajadores.

Sector inmobiliario, el que tiene más trabajadores afiliados a riesgos laborales
De acuerdo con los datos de Fasecolda, en el país hay 9,85 millones de trabajadores afiliados a una ARL. De estos, la mayoría (2,29 millones) trabajan en el sector inmobiliario, que tiene 135.946 empresas. El segundo sector con mayor cantidad de trabajadores afiliados es el de comercio, con 1,18 millones y 142.996 empresas. Los sectores que tienen menor cantidad de trabajadores en riesgos laborales son órganos extraterritoriales, con 2.179, y pesca, con 5.792. Ambos sectores son los que tienen menos empresas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/11/2021 Dólar cerró con precio promedio de $3.969,48, luego de ganarle $25,11 a la Tasa de Cambio

Estados Unidos liberará 80 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas en coordinación con países de Asia y Europa

Información institucional 26/11/2021 Banco de Bogotá y Latam lanzan una tarjeta de crédito para reactivación de las Pyme

La tarjeta de crédito Visa Latam Business está pensada para que pequeñas y medianas empresas reactiven sus viajes de negocios

Seguros 26/11/2021 “Lanzaremos seguros exequiales y atención para viajeros a lo largo del próximo año”

La empresa habilitará una renta vitalicia inmobiliaria. Cada mes que se prorroga la emergencia le cuesta $7.000 millones a Positiva

MÁS FINANZAS