.
FINANZAS Las compras con tarjeta de crédito son más costosas desde el primero de abril
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Con esa tasa, los bancos ajustan también el riesgo que deben correr al entregar un préstamo de consumo con las tarjetas de crédito. Si sube la tasa de usura, es decir el máximo que se puede cobrar de interés por un crédito de este tipo, los bancos también suben ese interés. Eso significa que ahora las compras son más costosas frente al primer trimestre del año. 

Pero hay que tener en cuenta que la tasa de usura  es 1,5 veces el interés bancario corriente, que es el resultado del promedio de las tasas de interés que se encuentran en el mercado,  convirtiéndose en un ciclo: si sube una, se incrementa la otra.

Para este periodo, el interés bancario corriente subió 0,16% y llegó a 19,37%.  Es por eso que con cifras consultadas a los diez bancos más importantes del país, se encontró que, en promedio, sí hubo un incremento en la tasa de interés efectivo anual para el segundo trimestre del año y que este fue de 1,72%. Ahora, en su tarjeta tarjeta de crédito, en promedio, le cobrarán este porcentaje adicional de intereses.

Para analistas como Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, el incremento de la tasa de usura, al tener en cuenta los intereses en el mercado, lleva implícito también el riesgo de entregar un crédito, así como la subida de tasas que Banco de la República hizo el año pasado. 

Daniel Castellanos, experto en banca, dice que “cuando existen tasas de interés altas dentro de una economía, se puede decir que está incrementando el nivel de riesgo, en este caso en 1,7%”. 

Castellanos agregó que el incremento en la tasa de usura y en las tasas de interés para las tarjetas de crédito, también es consecuencia de la subida de tasas del Emisor del año pasado. “El aumento en conjunto corresponde en manera gradual a la política monetaria, creo que es probable que las tasas sigan subiendo un poco más porque el efecto de la política monetaria no se ha hecho del todo”, dijo. 

El experto agregó que aún hace falta un ajuste en la tasa de captación DTF para que se iguale con la tasa de interés del Bancon de la República. 

Añadió que otro factor que se tiene en cuenta para este incremento es el aumento observado de la inflación, “el 1,7% no es muy alto con respecto al dato de inflación de 12 meses que ya superó el 4%”.  

Los bancos más caros y más baratos

Dentro de los bancos consultados, la tasa de interés promedio que se reporta en la Superfinanciera para el periodo de enero a marzo de este año, fue de 27,21% y la de este segundo trimestre es de 28,93% (tomando datos de cinco bancos). 

Por ejemplo, aquellas personas que realizaron compras en el primer trimestre del año y tenían tarjeta de crédito con el Banco de Occidente, Corpbanca, o Banco AV Villas, fueron a quienes menos se les cobró por intereses, pero ahora tendrá un reajuste y en la primera de estas entidades pasarán de un 25,02% efectivo anual a 26.74%. 

En Corpbanca, la tasa era de 26,18%, pero ahora  subió a 29,06%. Y AV Villas la tenía en 26,22%, y ahora es de 28,93%  (si la compra es en un establecimiento sin alianzas).  

Otros bancos que incrementaron sus tasas fueron el Banco Colpatria que pasó de 26,92% a 28,82%. Davivienda las pasó de 27,97% a 28,93% y Bancolombia de 28,42% a  28,78%. Este banco era el penúltimo que más cobraba por interés al crédito. 

El que más cobró en tasa de interés efectivo anual en el primer trimestre del año fue el Bbva con 28,58% y para abril su tasa vigente es de 28,96%. 

“El efecto es que a la gente le va tocar pagar más por los créditos que está comprando, cualquier aumento hace más difícil que las personas paguen sus créditos”, dijo Castellanos.  

Los analistas también coinciden en que el pago de la deuda con una tasa de interés más alta a largo plazo resulta ser más costosa que si se difiere la compra a pocas cuotas. “En términos anuales subió 1,7% pero si difiero la compra a 36 meses, el costo total fue de 2,61%, el efecto es mayor en el flujo”, aseguró Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles. 

Como recomendaciones a la hora de utilizar la tarjeta de crédito, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, dice que “lo mejor es prepagar la deuda”. 

Tenga en cuenta la fecha de la compra 
​Aunque la tasa de interés efectivo anual, en promedio, para el segundo semestre de este año subió, las compras que usted hizo con anterioridad a una tasa menor, se le cobrarán a la tasa que estaba vigente y que, en promedio, fue de 27,21%. Si usted hizo una compra en enero y la dividió en seis cuotas, la tasa de interés pactada será la que rigió en enero. “Las compras nuevas a partir de abril sí se pactan a la tasa de hoy para las tarjetas de  crédito”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes. Pasaría todo lo contrario si las tasas para este segundo trimestre hubieran bajado. Las compras en enero habrían salido más costosas de lo que podrían salir hoy en términos de cobro de intereses. Barragán aseguró que por lo menos en lo que queda del año, las tasas de interés efectivo anual permanecerán relativamente altas, por los niveles de 28,93%. Según el analista, no van a estar por debajo de eso. Por eso también recomendó pagar a cuotas mínimas, no más de cuatro meses. 

Las opiniones

Daniel Castellanos
Experto en banca
“Cuando existen tasas de interés altas dentro de una economía, se puede decir que está incrementando el nivel de riesgo, en este caso en 1,7%”. 

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities 
“El incremento en la tasa de usura tiene en cuenta el riesgo de entregar un crédito, así como la subida de tasas de interés que el Banco de la República hizo el año pasado”. 

Alfredo Barragán 
Experto en banca de la Universidad de Los Andes
“La recomendación para no pagar alto interés por su tarjeta de crédito es prepagar la deuda, procurar pagar lo más rápido que se pueda y trasladar su crédito a una tasa menor”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS