.
FINANZAS Las compañías de seguros de vida salvaron el semestre de aseguradoras
jueves, 1 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así las cosas, al término del ejercicio de junio, las utilidades de la industria aseguradora fueron $901.126 millones, de las cuales $780.844 millones correspondieron a las compañías de seguros de vida, lo que representa un incremento de 17,55% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos se recogen del reciente informe de actualidad del sistema financiero colombiano, presentado por la Superfinanciera, que además reveló que el valor acumulado de las primas emitidas de los seguros de vida equivale a $5,6 billones del total que asciende a $11,3 billones, mientras que las primas de los seguros generales fueron de $5,7 billones.

Por tanto, a partir de esos datos se puede deducir que a pesar de que las compañías de seguros de vida solo contribuyen con 49,5% de las aportaciones de los asegurados representan 86,65% del total de las utilidades del sector.

“La dinámica de los seguros de vida fue impulsada por el comportamiento del ramo relacionado con prevención de riesgos laborales, que contribuyó con 27,1%, seguido por vida grupo (19,1%) y previsional de invalidez y sobrevivencia (14,7%), al registrar un valor de primas emitidas de $1,5 billones, $1,1 billones y $818.200 millones, de manera respectiva”, indicó el reporte.

Además, el resto de las utilidades del sector en junio fueron de los seguros generales con $103.193 millones, las sociedades de capitalización representaron $15.753 millones de ganancias y las cooperativas de seguros $1.336 millones.

“Este comportamiento se debe al aumento de 39% en los rendimientos del portafolio de inversiones, lo cual permito absorber el deterioro en el resultado técnico (-76%)”, indicó Fasecolda.

Entre las compañías de seguros de vida que más utilidades obtuvieron al cierre de junio fueron Suramericana Vida que reportó utilidades por $211.214 millones, Seguros Bolívar con $144.758 millones y Seguros Alfa con  $112.581 millones. Y del lado de las compañías generales destacan algunas como Seguros Bolívar con $56.801 millones o Previsora con $24.808 millones.

De acuerdo con Andrés Restrepo,  presidente de Previsora Seguros, el crecimiento de las utilidades es un reflejo de la dinámica de la economía actual. “Este alza no representa un crecimiento fuerte debido a la desaceleración económica del país”.

Por su parte, José Miguel Otoya, presidente ejecutivo de JMalucelli Travelers Seguros, está convencido de que los proyectos de infraestructura 4G que están respaldando contribuyen al buen estado de la compañía. “Hemos respaldado tres de los seis proyectos de la primera ola de concesiones viales 4G que han alcanzado el cierre financiero”.

Asimismo, la Superfinanciera evidenció que los activos totales de la industria aseguradora se situaron en $56,5 billones, 8,9% más que en junio de 2015 y que el índice de siniestralidad bruta de las compañías de seguros se ubicó en 49,9%.

La opinión 

Daniel Serrano
Experto en seguros
“Aunque las compañías de seguros generales muestran un aumento en sus primas, la utilidad resulta un tanto inferior por del aumento en los siniestros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS