.
FINANZAS Las comisionistas de bolsa recuperaron las ganancias de su negocio el año pasado
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Y es que el año pasado las operaciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los mercados de renta fija y variable sumaron un total de $977,33 billones, 7,15% más a lo obtenido en 2015. 

Esta vez, la pelea de las utilidades la ganó Valores Bancolombia, que destronó a Credicorp Capital como la reina de las comisionistas con mayores ganancias reportadas en la Superintendencia Financiera, con $34.450 millones a corte de 31 de diciembre, 258% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. 

“Son unos resultados muy positivos. En un entorno económico retador, logramos cumplir las metas trazadas relacionadas con la experiencia de nuestros clientes, el crecimiento rentable, la excelencia operativa, la innovación y cultura de asesoría y, por supuesto, el alto desempeño de nuestro equipo”, subrayó Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia.

Por su parte, Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, entidad que se llevó el segundo puesto del ranking, con $16.941 millones y activos por $1,33 billones, explicó a LR que el descenso de los últimos meses se debió principalmente a un cambio de estructura entre la comisionista y la fiduciaria. 

“Hasta el mes de mayo, los resultados de la comisionista consolidaban los de la fiduciaria. Con el cambio de estructura, dejaron de reflejarse en la comisionista por lo que al ver solo los resultados de esta, pareciera que su dinámica se hubiera reducido, cuando realmente corresponde a una reclasificación”, aclaró González, quien destacó que este año estuvieron concentrados en fortalecer su presencia en distintas regiones del país, como en Medellín, donde abrieron nuevas oficinas.  

En esta ocasión, la tercera en el escalafón de las mayores utilidades fue la comisionista Citivalores, con $11.740 millones, seguida muy de cerca por Ultraserfinco, que obtuvo $10.247 millones de ganancias el año pasado. 

“Estamos complacidos con los resultados de Citivalores, producidos principalmente por el contrato de corresponsalía con Citigroup Global Markets a través del cual se vienen desarrollando actividades de promoción de banca de inversión que resultaron exitosas al cierre de 2016”, le desveló a este medio la compañía liderada por Elizabeth Rey, que tan solo unos meses antes reportaba pérdidas a la Superfinanciera. 

Por su parte, Paula Paucar de Villegas, quien cumplió hace unos meses un año al frente de la fusión entre Ultrabursátiles y Serfinco, manifestó que esta destacada cifra responde a la consolidación de su operación. “Entre los factores de éxito destacamos la oferta real de acceso a los mercados internacionales, la rigurosidad en los procesos de inversión, el robusto equipo de investigaciones económicas y su espíritu conservador en el análisis y toma de decisiones, cuyo propósito es el beneficio de los inversionistas”, indicó la presidenta de Ultraserfinco. 

 Con $8.239 millones, Helm Comisionista ocupó el quinto lugar del ranking de ganancias y, aunque descendió dos lugares respecto a 2015, mantuvo un valor muy similar al que reportó justo hace un año. 

Beatriz Díaz Saldarriaga, gerente de Helm Comisionista de Bolsa, le expresó a LR que estos números son producto de su estrategia de diversificación de las fuentes de ingreso y de la mezcla de resultados de los negocios de banca de inversión, contratos de comisión y distribución de fondos de inversión colectiva (FIC). 

“La firma se mantiene enfocada en fortalecer las sinergias con la casa matriz y en potenciar todos los beneficios de contar con una integración comercial con el Grupo CorpBanca. Adicionalmente, cuenta con un portafolio de productos muy completo con alcance local e internacional”, resaltó la gerente. 

Detrás, aparecen otras comisionistas como Davivienda Corredores, con $7.764 millones; BTG Pactual, que reportó $5.672 millones; y Alianza Valores, con $4.683 millones. Del otro lado, y a pesar del buen año, ocho comisionistas  registraron pérdidas en 2016. Entre ellas, la peor parada fue Afin, que tuvo una pérdida de $3.692 millones. 

“El año pasado se caracterizó por un buen movimiento en la renta fija, sobre todo, por la subida de tasas del Banco de la República. Además, la volatilidad de la tasa de cambio generó mayor movimiento en las operaciones de la bolsa les permitió obtener mayores ingresos”, aseguró Enrique Velásquez, expresidente de la comisionista AdCap. 

Preferencial de Avianca cayó 5,37% 
Durante la última jornada de negociaciones de la semana en la BVC, el preferencial de Avianca Holdings presentó el peor desempeño del día, con un retroceso de 5,37% a $2.555, seguido del título de Bbva Colombia, que cayó 2,59% a $263. Del lado de las alzas más importantes, destacaron el papel de Cemex Latam Holdings, que ganó 1,74% a $11.700, y el de Nutresa, con una valorización de 1,16% a $24.380. En total, el Colcap cerró en 1.369,79 unidades, con un aumento de 0,22% frente a la sesión anterior.

Las Opiniones 

Beatriz Díaz Saldarriaga
Gerente de Helm Comisionista 

“Los resultados son fruto de nuestro modelo enfocado hacia los clientes, mediante una alta labor de asesoría y soluciones de inversión a la medida de cada segmento”.

Luis Miguel González
Presidente de Credicorp Capital

“Mientras que el mercado de capitales y la gestión de activos son los productos más relevantes, las finanzas corporativas y los negocios fiduciarios tienen más crecimiento”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS