.
BOLSAS Las claves por las que Colombia ha soportado la crisis de los países emergentes
miércoles, 9 de enero de 2019

Ultraserfinco destaca que el ciclo económico será el principal determinante en activos financieros

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El año pasado fue uno de los más complejos de la historia reciente en materia de inversiones. Según el informe Perspectivas de inversiones 2019, de la firma Ultraserfinco, desde la crisis financiera de 2008 no se veía una caída de más de 10% en las acciones globales en un año calendario, la cual se agravó debido a que no hubo activos refugio ante la caída de los activos de riesgo, lo que generó que pocas especies tuvieran rentabilidades positivas y afectó el desempeño de los portafolios de inversión.

Desde 2015 los activos de renta fija y renta variable no tenían desempeños negativos en un año calendario, y por ello, la situación se puso peor en los mercados emergentes, una crisis que según el análisis de la compañía, no golpeó con fuerza a Colombia debido a factores como "las salidas de capitales se dieron principalmente en el primer semestre y tuvimos la suerte de que esto coincidiera con una fuerte apreciación del precio del petróleo. De esta forma, mientras la mayoría de los mercados emergentes sufría altas depreciaciones, los activos colombianos reaccionaron bien gracias a la alta correlación que mantienen con el petróleo".

Otro factor que ayudó a mitigar el riesgo de 2018 fue la economía local, pues según Ultraserfinco, tuvo la suerte de que el "populismo no llegara al poder" lo que mantuvo la confianza de los inversionistas extranjeros, y la tercera clave es que el país mantiene una recuperación económica tras una fuerte desaceleración y "poco a poco esto se materializa en una menor vulnerabilidad externa da medida que se reduce el déficit en cuenta corriente y se realizan los ajustes necesarios para mantener la sostenibilidad de las cuentas fiscales".

En medio de este panorama, el informe estima que la expectativa actual es que durante los próximos años haya una desaceleración económica global de la mano del fin expansivo de Estados Unidos, lo que golpeará al resto de naciones del mundo. Por eso, Ultraserfinco señala que "en 2019 consideramos que el ciclo económico será el principal determinante del desempeño de los activos financieros y que el aumento en la probabilidad de recesión tendrá una incidencia muy alta en la rentabilidad de los portafolios".

Esto, debido a que la desaceleración de la economía global pone en riesgo las inversiones de este año, debido a que un menor crecimiento, sumado a una inflación controlada, limita los ingresos de las compañías en una época en la que su estructura de costos es presionada. A esto se suma un mercado laboral apretado y posibles mayores restricciones al comercio que afecten los precios de los bienes y servicios.

Pero no todo es malo en análisis de la comisionistas, pues recalcó que "la noticia positiva es que la sobrevaloración que tenían los activos a lo largo de los últimos años finalmente dejó de ser un problema. La fuerte corrección que tuvo el mercado accionario el año pasado hizo que los precios se ajustaran a los fundamentales y ya tenemos valoraciones razonables e incluso atractivas. De hecho, las acciones globales se negocian a un múltiplo Precio/Utilidades de 13x, algo que no veíamos desde hace seis años".

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

MÁS FINANZAS