.
FINANZAS Las cinco claves que debe seguir para invertir su dinero
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Si usted es una de esas personas que guarda muy bien sus ahorros, y le teme a perder el dinero en un mal negocio, debe tener en cuenta estos cinco consejos para obtener rentabilidades efectivas. Para los expertos, estas claves que han sido propuestas por el magnate estadounidense Warren Buffett, y publicadas en la revista Fortune, son aplicables para cualquier ahorrador tradicional que pretenda lanzarse a invertir en Colombia.

En primer lugar, tal como lo expone el segundo hombre más rico del mundo, según Bloomberg, no hace falta que usted sea un experto sobre el mercado en general o sobre el sistema financiero para invertir sus ahorros en un producto específico. Sin embargo, debe al menos, estar informado sobre el sector en donde va a depositar sus recursos, como lo afirma el decano de economía de la Universidad Externado, Mauricio Pérez “evidentemente uno no puede ser experto en todo, se requiere un conocimiento mínimo del mercado en el que uno va a invertir”.

En cuanto al segundo consejo, Buffett dueño de una fortuna calculada en US$58.200 millones según Forbes, menciona que el inversionista debe tener en cuenta la productividad futura de los activos en los que está interesado, es decir, que hay sectores más productivos que otros y que en el mediano y largo plazo generan mayores rentabilidades. Algo que es muy común es que los ahorradores pretenden conseguir rentabilidades rápidas, a corto plazo, y según los expertos, por lo general las rentabilidades interesantes de las que habla Warren Buffett se dan a largo plazo.

Para el director de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, Luis Francisco Cubillos “uno debe buscar inversiones seguras, que aunque traen rentabilidades relativamente bajas, sean respaldadas, a las rentabilidades rápidas hay que huirles”.

Otro tema muy común, y más en el mercado accionario, es que no se pueden tomar decisiones apresuradas basándose en el precio del activo, Buffett da el tercer consejo sobre evitar la especulación. Gonzalo Palau profesor de economía de la Universidad del Rosario señala que “en el mercado de las acciones no se puede especular a corto plazo, el ahorrador a corto plazo debe tener la capacidad de espera”.

Ser especulador en el mercado accionario puede ser una jugada que no siempre sale bien. Casos se han visto en los que a punta de especulación terminan perdiendo todo su dinero.

Respecto a la recomendación número cuatro que afirma que “los partidos los ganan aquellos que se centran en lo que pasa en el terreno de juego y no los que tienen la vista puesta en el marcador” los analistas coinciden en que a usted como inversionista le conviene saber cómo está el sector en donde está depositando sus recursos, como lo indica el decano de economía del Externado “es sensato que cuando uno está metido en un portafolio de inversión, tiene que estar pendiente de cómo se está desenvolviendo la actividad económica del sector donde tiene la plata puesta”.

Por último, el dueño de la compañía Berkshire Hathaway, opina que no hay que hacerse opiniones macro o predicciones del mercado teniendo en cuenta lo que otros dicen.

Las acciones, una opción
Aunque estos consejos son universales y aplicables para cualquier tipo de inversionista, en el mercado local, los expertos han coincidido que pese a que el mercado de acciones en Colombia es muy pequeño o reducido, una excelente alternativa para invertir es en este sector “el comportamiento de las empresas va al laza, además muchas empresas han abierto sus estructuras internas de capital para que entren inversionistas” afirma Cubillos. Si bien es cierta esta afirmación, este tipo de inversiones son de largo plazo y su rentabilidad no es inmediata.

Entre otras opciones que ofrece el mercado local y que usted puede valorar, es buscar intermediarios, que construyen portafolios que operan a futuro.

Una variable que es importante tener en cuenta si usted desea invertir sus ahorros, es el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar. Si desea tener un nivel de riesgo moderado, lo ideal es invertir en el mercado de renta fija de empresas sólidas, pero si quiere asumir un poco más de riesgo, se puede empezar por el mercado de renta variable, con la advertencia de que el mercado accionario en el país es pequeño y puede ser manipulado con mucha facilidad por los grandes accionistas. Recuerde que cada inversión o depósito que usted haga debe tener el respaldo de una entidad financiera.

El segundo más rico en la lista de Bloomberg
Warren Buffett es considerado el segundo hombre más rico del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Aunque en la lista de Forbes el magnate estadounidense aparece en el cuarto puesto con una fortuna cercana a los US$58.200 millones, los consejos que continuamente publica en diferentes revistas y periódicos del mundo, son tenidos en cuenta por expertos y analistas del mundo.

Hoy, la compañía de Buffett, Berkshire Hathaway, es un conglomerado con participación en otras empresas como American Express, Coca Cola, Comcast, Johnson & Johnson, IBM, Wal-Mart, entre otras. En este mes, este mangante desplazó del puesto dos de Bloomberg al mexicano Carlos Slim.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario

“Los procesos de inversión deben estar centrados en el marco de la institucionalidad del sistema financiero, las rentabilidades buenas son a largo plazo”.

Mauricio Pérez
Decano de economía Universidad Externado

“Si se quiere tener riesgo muy moderado está el mercado de renta fija de empresas sólidas, si uno quiere asumir más riesgo, se puede pensar en el mercado de acciones”.

Luis Francisco Cubillos
Director escuela de administración de U. Rosario

“A las rentabilidades rápidas hay que huirles, la gente sigue cayendo en las captadoras ilegales y creyendo en esas falsas ilusiones de ganancias espontáneas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS