.
FINANZAS

Las calificadoras destacan la solidez de la banca local

sábado, 3 de septiembre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

A pesar de los buenos niveles de solvencia de la banca local, recientemente han bajado las perspectivas de los bancos...

Lo primero es que los análisis de las calificadoras han resaltado la calidad de los activos bancarios y las políticas de crédito y de riesgo conservadoras que se siguen en Colombia, entre otros temas. Lo anterior, sumado a una base amplia de financiamiento, ha permitido a las entidades estar preparadas ante un deterioro en la calidad de los activos.

De hecho, las decisiones de las calificadoras han sido diversas. En contraste con Moody´s y Fitch, en agosto S&P  mejoró la perspectiva de riesgo del sistema financiero y mantuvo las calificaciones crediticias internacionales de cinco bancos. Las diferencias radican en las metodologías que usan. Los ejercicios muestran a un sistema financiero sólido que ha sido capaz de asumir los riesgos de una coyuntura de menor crecimiento, producto de una adecuada regulación y gestión de riesgo por parte de las entidades.

En el informe de actualidad del sistema financiero dice que los activos ponderados por riesgo son los más conservadores de la región, ¿cómo están los otros países?
La aplicación de  los estándares internacionales de Basilea en materia de gestión de riesgo y capital ha sido disímil en la región.  Colombia ha implementado gradualmente los estándares en su regulación, esto ha permitido que los bancos cuenten con una estructura de capital más robusta.

Sin embargo, tenemos diferencias  en el cálculo de la solvencia en Colombia frente a los países de la región, como los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio (Apnr). En este caso, la regulación local establece ponderadores de riesgo fijos que van de 0% a 300%, mientras que en la región estos son más bajos. Esta característica hace que la relación de Apnr frente al total de activos del sector bancario sea el más alto de la región, alcanzando un 80,3%. Brasil y México, que han avanzado en la implementación plena de los estándares registran un valor de 47,3% y 69,8%, respectivamente; Chile y Perú, registran 70,7% y 77%.

Al realizar una comparación regional, aquellos países con Apnr menores, tienden a mostrar mayores niveles de solvencia como Colombia, en donde la regulación es más exigente respecto de su cuantificación. Esto quiere decir que menores niveles de solvencia frente a otras jurisdicciones no implican debilidades en la capacidad de asumir los riesgos por parte de las entidades bancarias locales.

¿Qué hacen para que esa baja en el outlook no sea un riesgo para bancos y ahorradores?
Las autoridades y el sector financiero no pueden bajar la guardia, mucho menos en coyunturas caracterizadas por incertidumbre y volatilidad, hay mucho trabajo por hacer. En la Superintendencia hacemos permanente monitoreo del desempeño de las entidades para anticipar situaciones que puedan derivar en un riesgo para el sistema.

Estamos convencidos de que hay que mantener una agenda permanente de reformas para alcanzar los mejores estándares internacionales, pero haciéndolo de manera cuidadosa.

¿Por qué los indicadores de solvencia tuvieron una caída?
Las entidades mantienen sus indicadores de solvencia muy por encima de los niveles mínimos de la regulación local, situación que ha sido la constante en los últimos años. En junio, la solvencia total fue 15,84%, valor inferior en solo 6 puntos básicos respecto a mayo (16,44%), asociada a ajustes de entidades individuales respecto de la valoración de sus inversiones, lo cual incidió en el cálculo del patrimonio técnico del sistema, y no a un hecho generalizado que implique debilidades en el capital de los establecimientos de crédito.

El indicador de riesgo de liquidez ha subido, ¿por qué?
El indicador de riesgo de liquidez mide el nivel de recursos líquidos que tienen las entidades frente a sus obligaciones de corto plazo. Un indicador superior a 100% refleja que tienen recursos para atender las exigencias de liquidez en los próximos 30 días.

Este indicador se ha mantenido en niveles cercanos a 300%, evidenciando que el sistema cuenta con  activos líquidos que equivalen a tres veces los requerimientos de liquidez. Las variaciones de este indicador obedecen a cambios en el valor de mercado de los activos líquidos.

El descenso  del indicador en los primeros meses del año obedeció a una caída puntual de los activos líquidos  para cubrir retiros parciales de depositantes institucionales y al cumplimiento de operaciones del mercado monetario.

¿Qué efecto tendrá el proyecto de regulación de los conglomerados financieros en la solvencia de la banca local?
La expansión de las entidades colombianas en Centroamérica  exige que la regulación y la supervisión se adapten a las nuevas realidades: el proyecto de ley fortalecerá el marco regulatorio y de supervisión de los conglomerados financieros, otorgando facultades para que se puedan establecer niveles adecuados de capital para los conglomerados financieros y mecanismos de administración de riesgos, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas por las entidades que lo integran y los riesgos asociados. En ese sentido el marco de capital que se defina será complementario a la normatividad vigente aplicable de forma individual a las entidades.

¿En qué van los estudios del gobierno para adoptar los colchones que sugiere Basilea?
Uno de los temas objeto de discusión por parte de las calificadoras son los colchones de capital, temas que siguen siendo debatidos en diferentes jurisdicciones y sobre los cuales aún no se ha llegado a un consenso. Hay que recordar que en Colombia tenemos “provisiones contracíclicas”, que fueron implementadas en 2005.

Estas provisiones son colchones para mitigar el deterioro de la cartera de crédito en coyunturas difíciles. Las características de este esquema han sido reconocidas por autoridades internacionales como un mecanismo adecuado para cumplir con el objetivo contracíclico que se persigue, por tanto, se estudia el uso de este componente como alternativa para el colchón contracíclico, que de acuerdo con el estándar debe oscilar entre 0 y 2,5% del Apnr y en nuestro caso, al cierre de marzo representó 0,6%.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor Del Politécnico Grancolombiano
“La solvencia de los bancos está bien, ya que hay un buen control al respecto, solo que  debido al panorama económico registrado el último año, esta ha disminuido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera

Bolsas 17/04/2024 Las tasas en EE.UU., el ataque a Israel y situación local, razones del repunte del dólar

La alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de EE.UU., las tensiones geopolíticas y la credibilidad política local

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones