.
FINANZAS Las aseguradoras que más ganaron en abril fueron Bolívar, Previsora y Alfa
jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Para empezar, Seguros Bolívar, al cierre del cuarto mes reportó utilidades por  $41.524 millones. A su turno se ubicó Previsora, con  $14.454 millones y el top tres lo cerró Alfa, con  $9.732 millones.

Aunque la desaceleración económica, el encarecimiento del dólar y el fraude al sistema son factores que han impactado al sector asegurador,  las utilidades de esta industria registraron un crecimiento de 5,56% en abril de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada  las compañías de seguros de vida registraron utilidades por $567.308 millones; las compañías de seguros generales, por $42.300 millones, y las sociedades de capitalización, por $10.919 millones.

Daniel Serrano, experto en seguros, afirmó que “el incremento en las utilidades del sector asegurador, entre abril de 2015 y abril de 2016, se originó principalmente por el producto derivado de las inversiones que respaldan las reservas técnicas de seguros. Las utilidades pudieron ser mejores, pero el incremento de las primas, que estuvo cercano a 8%, se mantuvo muy por debajo de los siniestros, que aumentaron casi  17%”.

En cuanto a las primas emitidas, Serrano dijo que los seguros de vida tuvieron mayor presencia que los seguros generales, y en cuanto a siniestros, la relación fue contraria.

El experto en finanzas resaltó finalmente que “la mayor variación porcentual en el incremento de tales siniestros fue más contundente en los seguros generales que en los seguros de vida”.

El informe señala que frente a marzo de 2016, las compañías de seguros generales registraron una disminución en sus utilidades de $7.700 millones, que fue sustentada, en gran parte, por un incremento en los siniestros liquidados, mientras que el importante incremento de las utilidades de las capitalizadoras fue principalmente “por el aumento de los ingresos operacionales, particularmente de las cuotas recaudadas por títulos antiguos y por la liberación de reservas de títulos vigentes”.

Respecto a los activos totales de la industria aseguradora, se ubicaron en $55,4 billones, dato superior en $3 billones y $512.800 millones comparado con el nivel observado en igual periodo del año anterior y marzo de 2016.

“En particular, las compañías de seguros de vida, las compañías de seguros generales y las sociedades de capitalización registraron activos por $33,6 billones, $20,8 billones y $1 billón, respectivamente”, señaló el informe.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Profesora del Área de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“En la actualidad hemos visto una mayor demanda de seguros, ya que la gente es más consciente de los riesgos a los que se expone cotidianamente”.

Daniel Serrano
Experto en Seguros

“El incremento en las utilidades del sector asegurador se originó principalmente por el producto derivado de las inversiones que respaldan las reservas técnicas de seguros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

Bolsas 24/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.770,50, tras caer $2,61 frente a la TRM

La disminución de los inventarios del hidrocarburo , demostró una estabilidad de la demanda de petróleo, que sigue al alza

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS