Al 31 de octubre, las ARL destinaron cerca de $139.000 millones a la compra y entrega de EPP a los trabajadores del sector salud

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre septiembre y octubre, las ARL pasaron de entregar 51,54 millones a 68,9 millones de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud, 34% más en comparación con meses anteriores. El incremento coincide con fin del aislamiento obligatorio y la reactivación de nuevos sectores de la economía.

De estos EPP, cerca de 66% fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander. Al 31 de octubre, las ARL destinaron cerca de $139.000 millones a la compra y entrega de EPP a los trabajadores del sector salud.

Además, entregaron más de $235.000 millones para el pago de prestaciones a afiliados al Sistema de Riesgos afectados por la pandemia. De este monto, más de $71.000 millones fueron destinados para el pago de prestaciones asistenciales y cerca de $164.000 millones fueron para prestaciones económicas.

Vale la pena mencionar que cerca de 76% de la inversión en prestaciones, al cierre del décimo mes del año, fue para trabajadores de salud afiliados al sistema.