.
SEGUROS

Las alternativas de pólizas ‘Anti-Space’ que ofrecen La Equidad, Sura y Previsora

martes, 22 de agosto de 2017

La solución está encaminada a proteger a los compradores de vivienda ante un colapso como el del edificio Space de Medellín.

Noelia Cigüenza Riaño

Ya ha pasado más de un año desde que el Gobierno sancionara la Ley 1796/16, también conocida como ley de vivienda segura o ‘Anti-Space’, pero hasta la fecha no existe reglamentación sobre los instrumentos de amparo como es el caso de los seguros para que los constructores o enajenadores de la vivienda nueva puedan resarcir los perjuicios patrimoniales de los afectados.

“Hemos presentado diversas propuestas de reglamentación y el Gobierno no ha hecho nada sobre este particular. Aún no hemos visto acción de su parte. Lo más preocupante es que los compradores de vivienda no tienen las garantías que los constructores deben darles para los casos de amenaza o ruina en las edificaciones”, aseveró Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

A pesar de ello, son tres las aseguradoras que de manera voluntaria han lanzado una solución encaminada a proteger a los compradores de vivienda ante una eventualidad como la del colapso del edificio Space de Medellín en 2013.

Mientras la legislación avanza, La Equidad Seguros, Seguros Sura y Previsora han decidido contar en su portafolio con pólizas decenales que amparen los perjuicios patrimoniales a los propietarios afectados por colapsos o amenazas de ruina u otras coberturas especiales para las empresas constructoras del país.

Hace unos días, La Equidad Seguros presentó su nueva póliza Combo Construcción que ofrece la alternativa de cobertura decenal, que ampara por 10 años el resarcimiento de los daños materiales causados en una edificación, por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica de la estabilidad de la misma.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MejíaGerente de Ingeniería de Seguros Sura

    “La cobertura cobija daños materiales derivados de defectos de la estructura, calidad en los materiales y errores humanos”.

“Además, contempla un seguro de cumplimiento; de equipo y maquinaria de contratistas; seguro todo riesgo contratista y responsabilidad civil profesional. Se trata de un producto dirigido a empresas constructoras, de ingeniería o arquitectura que buscan coberturas más robustas en seguros y costos más favorables por empaquetamiento”, indicó Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros.

Por su parte, Sura lanzó su producto denominado Seguro de Vivienda Segura que respalda la estructura principal de la edificación y los acabados o elementos estructurales deteriorados por los daños.

“Hemos adoptado buenas prácticas provenientes de países europeos como España y Francia. No queríamos ofrecer solo el seguro decenal sino otros amparos especiales como la cobertura para bienes de inquilinos o habitantes o los costos de reparación o reemplazo de las paredes exteriores del edificio que se produzcan por daños en la impermeabilización”, indicó Andrés Mejía, gerente de ingeniería y cumplimiento de Seguros Sura.

Previsora fue la primera en lanzar este seguro decenal. Su vicepresidente técnico, Fernando Lombana, le dijo a este medio que la póliza opera desde que se obtiene el certificado técnico de ocupación. “El costo se determina por factores como el valor, la magnitud o complejidad del proyecto, el riesgo o los aportes del terreno para la estabilidad del edificio. En 2016, las primas emitidas llegaron a unos $1.200 millones”, destacó.

Crece el área de edificación
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia, el censo de edificaciones registró para el primer trimestre de 2017 un área nueva en proceso de edificación de 4,9 millones de metros cuadrados, lo que representa una variación de 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidándose como el registro más alto desde el primer trimestre de 2012, crecimiento impulsado principalmente por obras residenciales e instituciones educativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos