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Las AFP y los bancos no descuidan los proyectos de las 4G e infraestructura

viernes, 12 de junio de 2015
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Angela María de La Rosa

Felipe Pérez, head de banca de inversión de BTG Pactual, afirmó que la institución está asesorando más de $3 billones en estructuración y cierre financiero de proyectos.  

“Estamos asesorando financieramente, estructurando, eliminando los riesgos, prestando plata y también ayudamos a conseguir recursos con la banca local, y más adelante, cuando termine de construirse la carretera, lo más probable es que esa deuda que tomamos con bancos la sustituyamos por una emisión de bonos”, explicó Pérez.  

De acuerdo con los analistas, los proyectos de infraestructura tienen un impacto favorable en la economía, por lo que aseguran que hay varias cadenas para hacer financiaciones.

Para Alfredo Barragán, especialista en baca de la Universidad de los Andes, eventualmente se puede hacer una financiación en dólares, pero dice que en este momento probablemente no les llame la atención por la tasa de cambio elevada.  

Los expertos coinciden en que la infraestructura será el negocio del año, por lo que en la Convención Bancaria, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle; el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo; y el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, tendrán un panel  para hablar sobre cómo van dichos proyectos.  

Juan José Montoya, director ejecutivo de Structured & Syndicated Lending de Bbva Colombia, afirmó que la entidad apoya este tipo de iniciativas puesto que son claves para el impulso del desarrollo y de la economía nacional.  

“Estamos revisando varios proyectos de la primera ola y somos asesores de un grupo internacional para proyectos de la segunda ola. Consideramos que es un negocio con muy buenas expectativas, dado que jalona diferentes líneas de la actividad económica como el de la construcción, la generación de nuevas plazas de empleo y la disminución de los tiempos de desplazamientos y de los costos en materia de transporte de insumos y materias primas”, aseveró Montoya.  

Por su parte, Santiago Perdomo, presidente del banco Colpatria, afirmó que en el país se necesita infraestructura porque el costo del transporte y de eficiencia hace que el país sea poco competitivo. “Hemos perdido mercado por estos mayores costos, principalmente de la parte logística. El mayor arancel que tenemos nosotros es la falta de infraestructura. Las vías se hacen a lo largo y ancho del país, ahí hay una oportunidad muy importante”.  

Además, Corpbanca-Helm Bank también ha mostrado su interés en apoyar estos proyectos, pues Jaime Munita Valdivieso, presidente de la entidad, afirmó que la infraestructura y las 4G son fundamentales para potenciar la competitividad de Colombia.  

“Corpbanca tiene una experiencia comprobada en este frente al ser el mayor financiador de obras de infraestructura en Chile. En el caso de Colombia estamos trabajando para ser un actor relevante tanto en estructuración como en proyectos”.  

Por otro lado, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) el decreto 816 del 28 de abril de 2014, que presentó en su momento el Ministerio de Vivienda, le permite a los fondos de pensiones obligatorias invertir en proyectos de infraestructura hasta 5% del valor del fondo moderado ($6,7 billones) y hasta 7% del valor del de mayor riesgo ($114.000 millones).  

Hasta $10 billones financiaría banca internacional
De acuerdo con la Vicepresidencia de la República la banca internacional tiene un rango inicial de financiación de entre $6 billones y $10 billones. Cabe señalar, que los recursos de deuda para financiar el programa 4G, están cercanos a los $37 billones, los cuales sería desembolsados en los próximos siete años. Además, cada proyecto demandará financiamiento entre $800.000 millones y $1,7 billones. Existe la posibilidad que parte del financiamiento se pacte en dólares. 

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Necesitamos infraestructura porque el costo del transporte y de eficiencia nos hace poco competitivos y hemos perdido mercado por estos mayores costos”. 

Felipe Pérez
Head de Banca Inversión de BTG Pactual
“En BTG Pactual estamos asesorando más de $3 billones en estructuración y cierre financiero de proyectos. Estamos en cinco iniciativas privadas”.

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