entre enero y mayo, los inversionistas Extranjeros fueron los que hicieron más ventas netas, pues movieron $2,23 billones; en mayo estas transacciones fueron de $713.954 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las Bolsas del mundo vienen en un proceso de recuperación paulatino, que si bien es un síntoma positivo para la economía, no significa que los inversionistas deban confiarse.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó que “este proceso estará lleno de incertidumbre y riesgo por la amenaza de rebrotes de la pandemia, que puede afectar la economía”.

El más reciente informe de renta variable, elaborado por Casa de Bolsa, reveló que, entre enero y mayo, las AFP han sido los inversionistas que han realizado más compras netas ($2,20 billones).

Frente a esto, Córdoba dijo que por ello el traspaso de los afiliados de las AFP a Colpensiones no es conveniente, pues la reducción del ahorro que “tenemos en el mercado de capitales a través de los fondos de pensiones, disminuiría la cantidad de dinero que tenemos disponible para invertir en la reactivación de la economía”.

Solo en mayo, las compras netas de los fondos ascendieron a $459.755 millones, seguidas por las de personas naturales, que alcanzaron $158.000 millones, la cifra más alta desde noviembre de 2010.

“Este año hemos visto un aumento en el ingreso de personas naturales como accionistas en la Bolsa por los precios bajos que han hecho que muchos se animen a comprar acciones”, dijo Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

Los extranjeros siguieron a la cabeza de las ventas mensuales, al alcanzar una posición neta de $714.000 millones, la cifra más alta que se presenta desde octubre de 2018, además esto también significó ventas netas por $2,2 billones al mirar el dato del año corrido, $671.000 millones más que los registros de todo 2019.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “Este año hemos visto un aumento en el ingreso de personas naturales como accionistas en la Bolsa por los precios bajos, que han hecho que muchos se animen a comprar acciones”.

Suárez explicó que esta es una tendencia que viene desde el año pasado y retomó el tema de las AFP asegurando que “le han puesto el pecho al mercado” y que están a la espera de los efectos que tendrán las decisiones que se tomen sobre las reformas pensionales, que podrían tener “un impacto moderado, porque el monto que tienen en los portafolios es enorme”, concluyendo que “ los fondos de pensiones podrán seguir comprando diferentes activos en bolsa siempre y cuando no se apruebe ninguna de estas medidas”.

Dentro de las acciones más negociadas durante mayo se posicionó la preferencial de Aval en el primer puesto con $598.528 millones, seguida por la preferencial de Bancolombia que movió $470.557 millones y Ecopetrol con 331.712 millones.

En cuanto a las menos negociadas, Éxito lideró la lista con solo $2.412 millones, seguida por la preferencial de Cementos Argos que movió $2.460 millones.

Merval y Bovespa lideran los índices

El informe de Casa de Bolsa también mostró el comportamiento de los principales índices del mercado. Según el análisis, el índice bursátil de Argentina, el Merval, fue el líder nuevamente en la valorización mensual al crecer 15,5%, seguido por Bovespa, el índice brasileño que logró una valorización de 8,6%. En el tercer lugar se posicionó el Nikkei de Japón con un crecimiento de 8,3%.

Por su parte, el índice IPSA de Chile experimentó el mayor retroceso con -8,3%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong con -6,8%, por la reanudación de manifestaciones a nivel sociopolítico. El Colcap colombiano también perdió 4,1%.