.
BANCOS Estas son algunas de las adquisiciones en el sector financiero del primer semestre
lunes, 15 de julio de 2019

La institucionalidad del mercado ha permitido que Credicorp, Banco W, Credifinanciera, Seguros Bolívar y otros hayan hecho compras o negocios en el sistema

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El primer semestre del año fue bastante movido para el sector financiero, pues llegaron nuevos actores y otros se expandieron para modernizar el sistema.

En el caso de adquisiciones se registraron siete grandes, entre las que se cuentan movidas como la suscripción de contratos de compraventa como las ventas.

El 13 de febrero se conoció el acuerdo de compraventa suscrito entre las comisionistas de bolsa Credicorp Capital y Ultraserfinco, en el que la primera se quedaría con 100% de las acciones de la segunda, que nació de la fusión entre Ultrabursátiles y Serfinco.

Si la Superintendencia Financiera aprueba la operación, la futura sociedad comisionista tendría una participación en el mercado de 14,94% en administración de recursos de clientes, y ocuparía el primer lugar de las sociedades comisionistas administradoras de fondos de inversión colectiva, con 25,6% de participación del mercado, es decir, con $7,26 billones de activos bajo administración.

El 12 de marzo, la compañía de financiamiento Coltefinanciera radicó ante la Superfinanciera la solicitud para que el banco panameño Multibank le ceda 52% de sus activos y 68% de sus pasivos. Entre estos se encuentran las carteras comercial y de consumo, los depósitos en cuenta de ahorro, CDT y siete oficinas.

Este negocio cuenta con el aval de la Superfinanciera desde el 31 de mayo, y es el primer paso para que Coltefinanciera se convierta en banco y para que Multibank salga del país.

Otro negocio entre un banco y una compañía de financiamiento fue el que lograron Banco W y Financiera Pagos Internacionales el 8 de abril. Este consiste en que el primero adquiera 100% de las acciones suscritas y en circulación de la segunda, cuyo nicho son las remesas.

Si bien el monto de la compraventa es información confidencial, José Alejandro Guerrero, presidente de Banco W, mencionó que, haciendo venta cruzada tras la adquisición, espera que en el mediano plazo la cartera del banco aumente $80.000 millones y que los clientes crezcan en 30.000.

“Con este negocio seremos fuertes en remesas, y por venta cruzada podremos crecer en cuentas de ahorros, microcréditos y microseguros”, dijo el directivo, a lo que agregó que esperan que la Superfinanciera autorice el negocio en septiembre y que este se cierre a más tardar en octubre.

Otra compañía de financiamiento que está en el proceso para convertirse en banco es Credifinanciera, que el 29 de abril suscribió un acuerdo para obtener la totalidad de las acciones del banco ProCredit.

Carlos Iván Vargas, presidente de Credifinanciera, dijo que espera que la Superfinanciera apruebe el negocio en octubre y que por el momento mantendrán la marca de la compañía de financiamiento.

“Vamos a ser un banco digital multiproducto, que hará captación en estratos altos y colocación en la base de la pirámide”, explicó.

El 10 de mayo, Seguros Bolívar firmó el acuerdo para comprar los negocios de riesgos laborales y vida individual de Liberty Seguros en el país. Con esta operación, Seguros Bolívar crecería 50% al incorporar el negocio de ARL y tendría una participación de mercado cercana a 10%. En el negocio de vida, el impacto sería de un punto, hasta 22% de participación de mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Castaño GutiérrezSuperintendente financiero

    “Institucionalidad, supervisión proporcional y apertura a la innovación, son atributos fundamentales para que Colombia sea un destino atractivo a la inversión”.

  • José Alejandro GuerreroPresidente de Banco W

    “Seremos fuertes en remesas, y esperamos que a más tardar en septiembre tengamos el aval, y a finales de ese mes o principios de octubre estar cerrando la operación”.

El 11 de junio, Advent International le vendió a Australis Partners su participación en Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, que era de 50%.

En el mismo mes, el día 28, se suscribió el contrato para la adquisición de 74,49% de Bancompartir por parte de Credicorp Capital. Se estima que la adquisición de 100.939.528 acciones costaría entre US$80 millones y US$90 millones.

Si la Superintendencia autoriza la transacción, Credicorp, expandiría y fortalecería su línea de negocios de microfinanzas en la región, pues tiene presencia en Bolivia, Perú y una pequeña oferta en Medellín y Santander.

Jorge Castaño, superintendente financiero, resaltó que todas estas movidas demuestran que el país puede ser un centro de crecimiento financiero.

“Institucionalidad, supervisión proporcional y apertura a la innovación, son atributos fundamentales para que Colombia sea un destino atractivo a la inversión”, dijo.

Ventas que se concretaron en el año corrido
Así como en los primeros seis meses del año se presentaron nuevos contratos de compraventa y se autorizaron algunos de estos, también llegaron a buen término negocios que habían sido aprobados en años anteriores. Entre esos están la adquisición de QBE Seguros por parte del Grupo Zurich, que incorporó su operación el 1 de febrero. También se concretó la operación de adquisición por parte de Cmig International de 100% de las acciones de Skandia Latin America, dueña de los negocios en AFP, fiduciaria, aseguradora y comisionista.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2021 Scotiabank Colpatria compartió que apoyó a jóvenes a conseguir su primer empleo

Según información compartida por la entidad, la selección de los estudiantes beneficiados se dio después de más de tres meses

Bancos 23/02/2021 Bbva y Google Cloud sellaron alianza para mayor seguridad en servicios financieros

La entidad es el primer banco en Europa en hacer uso de Chronicle, una plataforma de análisis de seguridad desarrollada por la empresa de tecnología

Laboral 24/02/2021 Great Place to Work calificó de "Muy Sobresaliente" a la Bolsa de Valores de Colombia

La BVC registró un crecimiento de 13 puntos frente a su calificación de 2019, la Bolsa se posicionó como un de los mejores lugares para trabajar en el país

MÁS FINANZAS