.
FINANZAS Las acciones de Grupo Aval y Banco de Bogotá cerraron en máximos históricos
viernes, 24 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La de ayer fue una buena jornada para los títulos en bolsa de Grupo Aval y del Banco de Bogotá. Las dos acciones cerraron en máximos históricos, después mantenerse durante varias jornadas al alza.

Concretamente, la acción de Banco de Bogotá terminó el día con un alza de 2,79% dejando su acción en $70.000. Por su parte, la preferencial de Grupo Aval siguió esa tendencia y cerró en números verdes, con una ganancia de 3% hasta $1.375, mientras que la ordinaria del grupo también acabó en positivo, y subió 1,86% hasta un precio de $1.370.

Pero estos no fueron los únicos títulos del conglomerado de Luis Carlos Sarmiento que se beneficiaron del buen comportamiento. Sin salir del grupo, las acciones de Banco de Occidente también registraron un alza en el día de 0,79% hasta los $38.300 por título.

Con esto, en el mercado la razón que explica los incrementos es clara. De acuerdo con Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, el anuncio de recompra de acciones de Banco de Bogotá y Banco de Occidente por parte del grupo, están impulsando los títulos.

“Los que sucedió es que la asamblea de accionistas aprobó la recompra de acciones de hasta 5% de las acciones de las dos entidades, y aunque no se sabe ni cuándo se hará ni cuál será el monto final, el mercado descuenta que el proceso ya se pueda estar haciendo”.

Hay que destacar que 5% de los títulos de Banco de Bogotá serían aproximadamente $1 billón, mientras que en Occidente, el monto sería unos $280.000 millones. Estos altos montos, sumado al hecho de que por lo general son acciones que no presentan un volumen negociado tan elevado, hacen que la expectativa del anuncio esté llevando los títulos con alzas continuas.

Sin embargo fue otro activo del sector el que presentó el mayor alza. Bbva subió 7,66% para dejar su precio en $253, seguida por los títulos preferenciales de Inversiones Argos, que ganaron 5,05% y cerraron en $21.600.

En índices, los tres cerraron en positivo. Igbc subió en el día 0,45%, mientras que el Colcap ganó 0,30% en la jornada. Por último, el indicador Col20 registró un incremento de 0,41%.

Por otro lado, la jornada de ayer marcó uno de los valores negociados más altos del año en el mercado de capitales colombiano, al superar los $300.000 millones transados, mientras que en promedio diario se suelen mover alrededor de $210.000 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 La cotización del dólar llegará a $3.625 en promedio esta semana según analistas

El barril de petróleo WTI se cotizará a US$71,28, mientras que el euro llegará a $4.408 y el índice Msci Colcap tocará 1.269 puntos

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS