Sempli.co espera apoyar la transformación de cerca de 150 pequeñas empresas colombianas otorgando créditos por hasta $200 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las compañías han tenido que transformar sus operaciones para hacerle frente a la pandemia. Por ello, algunas han comenzado a ofrecer nuevos productos y servicios que se adapten a lo digital o a las condiciones del aislamiento que se ha adoptado para disminuir el contagio de covid-19.

Pero para realizar esos cambios, no solo necesitan ideas, sino financiamiento para llevarlas a cabo. Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.co, habló con LR sobre la nueva línea de créditos ‘Ongoing’, un producto 100% digital que estará centrado en estas transformaciones. También mencionó las otras tres líneas que esperan lanzar este año.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “En esta etapa de reactivación es importante darle a las empresas un capital de trabajo nuevo, no solo para que operen, sino para que se reinventen”.

¿Cómo le ha ido a Sempli.co en la pandemia?

Hemos vivido la coyuntura mundial en tres fases. La primera fue la de reacción, en la que creamos un plan de acompañamiento a nuestros clientes actuales y pudimos apoyar a 430 empresas de las casi 1.000 que tenemos en total, para esto destinamos cerca de $46.000 millones.

La segunda, fue de responder. Buscamos s los clientes que estaban mitigando la pandemia porque hacen parte del sector salud, o de la cadena de abastecimiento, y logramos ayudar a 42 empresas con un valor cercano a $4.000 millones.

La tercera inició ahora en junio, y es la fase de rediseño, donde queremos auxiliar a las compañías que estén haciendo el cambio, pues 57% de nuestros clientes ya están lanzando nuevos productos y servicios.

¿Cuánto capital tienen para ‘Ongoing’ y cuántas empresas esperan ayudar?

Recibimos $10.000 millones de nuestros fondeadores para otorgar créditos que van desde $20 millones hasta $200 millones. Con nuestro ticket promedio esperamos poder ayudar a cerca de 150 compañías.

Además, quienes accedan a este crédito tendrán plazos para saldar la deuda, que iniciarán desde los seis meses e irán hasta los 36 meses. Los créditos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

¿Qué requisitos deben cumplir las compañías interesadas?

Para iniciar la solicitud del crédito 100% digital es necesario que sea una empresa colombiana formalmente constituida y que cuente con ingresos superiores a $200 millones durante los últimos 12 meses. Nosotros no miramos el tiempo que lleva constituida la compañía y nuestros costos son claros desde el principio, no hay costos ocultos o que sorprendan al cliente.

¿Esta línea será temporal?

No, las empresas continuarán en el proceso de transformación y nosotros seguiremos apoyándolas.

¿Lanzarán otras líneas de crédito?

Este año esperamos sacar tres lineas adicionales. De hecho una de ellas ya la tenemos, solo que le vamos a hacer una repotenciación.

¿Cuáles serán estas nuevas líneas?

La primera será la de ‘Mujeres empresarias’, que es la que ya tenemos y representa 22% de nuestro portafolio, pero en las próximas semanas estaremos anunciando un cambio, que no de trata solo de aumentar el dinero, sino que esperamos generar redes de conocimiento y profundidad en gestión empresarial.

La segunda línea está orientada a empresas sostenibles, pues nos interesa mucho impulsar las empresas que son amigables y responsables con el medio ambiente. La tercera línea está asociada a ayudar jóvenes empresarios, menores de 30 años.

Todos estos programas son acompañados de temas de mentoría, de hecho, ‘Ongoing’ tiene un capitulo de alistamiento financiero de preparación de contenido y de mentoría. No tenemos una fecha exacta para lanzarlos, pero será este año.