MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa estuvo presionada en la jornada por la baja en el petróleo y las alzas de la Fed
Ayer se conoció el discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un alza de su tipo de interés en 25 puntos básicos hasta 2,50%, pese a la petición de Donald Trump para que no subieran las tasas.
En su discurso Jerome Powell, presidente la Fed, anunció además que reduce las expectativas para subidas de tasas de interés en 2019 a solamente dos desde tres previstas.
Al respecto Ira Jersey, jefe de estrategia de tasas de interés de EE.UU. de Bloomberg, comentó que “la declaración no fue tan moderada como esperábamos, pero dio a entender que los aumentos de tasas están próximos a llegar a su fin”.
Frente a lo anterior el analista comentó que si una o dos alzas adicionales se dan “en el mercado persistirá el aplanamiento o inversión de la curva de rendimiento. Esta inversión hará que la Fed se vuelva más moderada a medida que aumentan los temores de una recesión causada por un error político”, haciendo referencia a las tensiones comerciales.
Esta noticia era la última que estaba esperando el mercado para hacer cierre de año, con miras al periodo que viene y significa un alivio para el dólar, que durante la jornada de ayer llegó a un máximo de $3.221,75 con la caída del petróleo y a la espera de la novedad.
El mercado podrá maniobrar teniendo en mente un año con menos subidas de tasas, uno de los factores que ayudó a la volatilidad del peso colombiano, que fue de $564 año corrido; es decir 121% más alta que la lograda en 2017 de $255.
“Difícilmente se encuentra un año con una volatilidad tan alta”, comentó Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, quien agregó que “este año pasó algo muy importante y es que nos reconocimos como vulnerables ante los impacto globales una vez dejamos de recibir el blindaje del crudo”.
Y es que mientras en la foto de mayo la moneda se veía como la emergente más fuerte ante el dólar, con un retorno de 3,9%, hoy en día está clasificada como la novena más vulnerable con retornos de -8,9%.
En esto el crudo es protagonista, pues en el mismo mes en el que la moneda era la más fuerte el barril de WTI alcanzó un máximo de US$72,15. Sin embargo, desde su tope en octubre este se ha devaluado 37%, lo que ha llevado a que el dólar se encarezca 8,2% frente al peso.
Los factores externos también golpearon el mercado de acciones. El índice Colcap que al principio de año tenía un valor de 1.598,4 puntos, hoy toca su mínimo de 2018 en 1.334,93 unidades.
Para Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, el año se puede dividir en dos: una primera parte que contó con presión muy fuerte sobre emergentes “causada por la subida de tasas y la apreciación del dólar, en la que Colombia tuvo la suerte de contar con la apreciación del petróleo”. Y una segunda, en la que la presión a emergentes cedió, “pero ahí sí se nos cayó el petróleo y lo que en su momento nos blindó ahora nos está afectando”. Coincidiendo con una mayor aversión al riesgo negativa a nuestro mercado.
Esta aversión hizo que inversores extranjeros importantes como Harbor International salieran del mercado local, ayudando a la caída de la bolsa. Aquí el petróleo también tiene alto protagonismo pues Ecopetrol perdió 31% de su valor desde octubre hasta hoy. Además, actualmente siete especies de la BVC están en mínimos.
La entidad bancaria anunció que a partir de hoy se dará la desmaterialización. Este paso, según analistas, busca dar más seguridad, al reducir riesgos de pérdida, robo o daño
La moneda local es la segunda más devaluada de este mes, con una caída de 1,14%, antecedida solamente por el rublo ruso con una depreciación de 4,82%.
Carlos José Ayalde, gerente general de Stori Colombia, dijo que tienen una visión a largo plazo y que planean traer todos los productos