.
TECNOLOGÍA "La vivienda digital da mayor tranquilidad al consumidor de los créditos hipotecarios"
miércoles, 2 de junio de 2021

Para Carlos Rodriguez, Head Digital Goverment de Olimpia, adquirir vivienda mediante procesos digitalizados permite reducir costos

En el marco del foro Vivienda Digital de La República y el Banco de Bogotá, el Head Digital Goverment de Olimpia It, Carlos Rodríguez Restrepo, dijo que esta gradualidad que está haciendo Colombia en materia de digitalización para adquirir vivienda, tiene que reflejarse en incentivos que generen que las personas perciban el valor de este proceso frente al manual o tradicional.

Así mismo, Rodríguez dijo que los costos en los que incurre el sistema financiero, las personas y notarías en el proceso de adquisición de vivienda, hay que analizarlos para saber cuáles de ellos podría reemplazarse o suspenderse si el proceso se hace de manera digital.

Para eso, el especialista explicó que los grandes pilares de adquirir vivienda a través de procesos digitales radica en su autenticación, es decir, saber qué persona, jurídica o natural, está generando la solicitud; y la interoperabilidad, que es que las notarias puedan cruzar datos con las entidades bancarias, para de esta forma, masificar los procesos.

Transformar ese trámite " no quiere decir convertir los mismos 10 papeles que se piden en los procesos físicos a digital. Pues con la digitalización, por ejemplo, se acaba la exigencia de papeleos como la cédula física ampliada a 100%, porque para eso, estaría la información de autenticación que cruzaría la notaría con el banco, para verificar, precisamente, la identidad de la personas", señaló el experto.

Una de las tantas trabas que señala el experto a la hora de implementar estos sistemas digitales en el país tiene que ver con se choca aún, con la cultura organizacional. Referido, a que aún no hay una formación y mentalidad en los notarios que permita dar ese tránsito a lo digital, pues se sigue exigiendo procesos físicos como las firmas en papel.

Por último, Rodríguez señaló que estos trámites lo que harán es dar tranquilidad a los consumidores de créditos hipotecarios en el sentido en el que habrá mayor trazabilidad e información en los procesos.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 18/01/2022 Estas son las fechas y los procesos clave en el pago de las cesantías y sus intereses

El 31 de enero deberá pagar los intereses de la prestación social directamente a sus colaboradores; el 14 de febrero deberá pagar las cesantías a la AFP

Bolsas 18/01/2022 Petróleo Brent salta al nivel más alto desde 2014 a medida que el mercado físico crece

Los precios han subido 12% este año a medida que se desvanecen los temores sobre el impacto de Ómicron en la demanda

Bancos 19/01/2022 Colombianos con afectación financiera por pandemia pasaron de 50% a 37% durante 2021

El informe de TransUnion reveló que 27% de los consumidores encuestados dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo

MÁS FINANZAS