.
FINANZAS

La tasa de usura quedó en 30,81% para el segundo trimestre del año

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reaccionó a la medida del órgano de control y aseguró que se empiezan a ver las primeras consecuencias de las alzas en las tasas de interés que ha liderado el Banco de la República. “Olvidémonos de endeudarnos”, sentenció el dirigente gremial.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, añadió que esto es un mensaje para los usuarios de crédito de que estamos en una época en la que hay que tener cuidado. “Quienes están endeudados tienen que considerar el aumento que esto supone”, dijo.

Y es que el Emisor viene en una tendencia alcista en su afán por frenar la inflación. En su última junta, por séptimo mes consecutivo, elevó los tipos de interés y los ubicó en 6,50%. De esta manera, los créditos ofrecidos por los bancos han venido subiendo de manera progresiva, unos más que otros. La cartera comercial es la modalidad de crédito con mayores incrementos, pues los créditos preferenciales, que son los que se les otorga a las pyme, pasaron de tener una tasa efectiva anual de 7,6%  en agosto del año pasado a 10,9% a mediados de marzo.

Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones, concordó con Botero y aseguró que la tasa de usura irá de la mano de las decisiones que tome el Banco de la República. Para el analista, “en la medida en que el Banco siga elevando las tasas, seguirán subiendo las que cobran las entidades financieras”. Además, resaltó que serán los consumidores los que se verán afectados, especialmente, los que tengan tarjetas de crédito.

 La Superfinanciera también señaló que el interés remuneratorio y de mora no podrá exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, ese 30,81% efectivo anual que fijó ayer. Además, la entidad recordó que mediante la Resolución 1341 de 2015 se fijó, hasta septiembre de este año, el Interés Bancario Corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto. Para el primer caso, dejó el interés en 35,42%, mientras que para el segundo en 34,77%. De igual modo, la usura para el microcrédito en 53,13% y para el consumo de bajo monto, en 52,16%.  

Mirando las cifras históricas del comportamiento de estos dos ítems, hay un crecimiento considerable en los datos. De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, en 2007, el interés anual efectivo del crédito de consumo fue de 16,75%. Para el 2008 se situó en 21,92% y los años siguientes, teniendo en cuenta el trimestre en cuestión, estuvo en promedio por encima de 17%. 

Tasas de interés del Emisor llegarían a 7% 
En su último informe, el equipo de análisis de Bancolombia consideró que la probabilidad de que se presenten grandes movimientos en las tasas de interés se empieza a disminuir. Esto, dijo el equipo, abre la posibilidad de que los tipos de interés lleguen máximo hasta 7%.  Fedesarrollo en su último análisis sobre la coyuntura económica advirtió que el consumo de los hogares mostraría este año un dinamismo inferior al de 2015, debido a una menor demanda del crédito. Para el centro de pensamiento, la inflación podría hacer que el Banco de la República “endurezca aún más su postura monetaria”.

La opinión

Camilo Silva
C
ofundador de Valora Inversiones
“La tasa de usura va de la mano con lo que haga el Banco de la República. En la medida en que siga elevando, seguirá subiendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 16/05/2024 “Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

Bancos 15/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México