.
FINANZAS La suspensión del proceso de paz con las Farc genera incertidumbre en el mercado
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este panorama, originado por el secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en Chocó, es tal vez el más crítico por el que ha tenido que pasar el proceso que se realiza con la guerrilla y el causante de que haya incertidumbre por el desempeño del mercado accionario local, el comportamiento del dólar y los inversionistas extranjeros.

Según Daniel Castellanos, analista del sector bancario, las consecuencias de esta suspensión se resumirán en el comportamiento de las acciones en la bolsa durante esta semana y también sobre el comportamiento del precio del dólar.

“Hay una posibilidad de que haya un efecto negativo en el mercado a partir de cómo se tome la decisión de Santos. Lo que pasa es que algunos sectores del mismo ya se estaban preparando por la realidad de que el proceso de paz estuviera mermado”.

Al secuestro de Alzate, junto con el del suboficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, se suma el de dos soldados el pasado nueve de noviembre y la muerte de los indígenas en Toribío, Cauca. Según The Economist Intelligence Unit, esta situación representa la peor crisis que ha enfrentado el proceso de paz y aunque mantienen su pronóstico de que el proceso terminará con un acuerdo en el corto o mediano plazo, observan que los recientes sucesos ponen de relieve que hay un alto riesgo de que el proceso fracase. 

Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, dijo que pese a los efectos de corto plazo, de prolongarse la situación se afectaría la confianza inversionista pues ya no se vería con la misma tranquilidad al país. No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la economía no se verá impactada con la suspensión del proceso y que tanto la inversión extranjera como las demás políticas económicas están blindadas.

No se llega a la paz minando la confianza
Anoche, durante una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos hizo un llamado a las Farc para que liberen a los secuestrados. El Jefe de Estado afirmó que “aunque estamos negociando en medio del conflicto, las Farc tienen que entender que a la paz no se llega minando la confianza, la muerte de los indígenas en Toribío, Cauca, es solo un ejemplo”. El Presidente dijo que mientras no se solucione la situación, el grupo negociador no podrá volver a La Habana, Cuba, donde se está llevando a cabo este proceso que cumple ya dos años. Santos indicó que Colombia cuenta con la intervención de países garantes. Terminó la alocución diciéndole al grupo guerrillero que su compromiso está aprueba. Se espera que hoy las Farc den una respuesta oficial. 

Las opiniones

Gonzalo Palau
Analista de economía de la Universidad del Rosario
“De prolongarse en el tiempo, el panorama cambiaría para la confianza inversionista que se vería muy afectada frente a los extranjeros”.

Daniel Castellanos
Experto del sector bancario
“La bolsa y el comportamiento del precio del dólar son las variables que estarán más sensibles por la suspensióndel proceso de paz”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS