.
FINANZAS La Superfinanciera emitirá circular de protección al cliente
miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

¿En qué está trabajando para proteger al usuario?
La Superfinanciera tiene un enfoque prudencial, pero también un enfoque en el cual la protección al consumidor es muy relevante. Hemos detectado prácticas y cláusulas abusivas en donde a los usuarios  con  contratos de cuentas de ahorros y tarjetas de crédito les ofrecen más productos del banco por haber firmado el Habeas Data. También está la autorización para los reportes a las centrales de riesgo. Ahí dan muchas vuelta, me reportan inadecuadamente, me hacen reportes en los que no debo tener tanta permanencia, y lo que estamos haciendo con esta circular es decirles: señores bancos, ustedes no pueden obligar a las personas a que para darles un producto o un servicio financiero, tenga la persona que autorizar también que esa información se utilice para promocionar  otros productos de esa entidad o otra entidad vigilada. Entonces, distinga dos cosas: uno, es la autorización para que reporten información veraz a las centrales de riesgo; y otra, es que esa información sea utilizada para promocionar productos adicionales. Regularemos qué pueden y qué no pueden hacer los bancos con una nueva circular que saldrá en diciembre.   

Seguimos viendo el tema de las pirámides, ¿cómo va eso?
Las pirámides han evolucionado en esquemas más sofisticados basados en tecnología y redes sociales, que es algo que permite una facilidad para llegar a las personas pero una dificultad para detectarlas y ubicarlas. Yo redondearía con este mensaje: no solo tiene responsabilidad quien estructura la pirámide, sino también la persona que la promueve y participa, entonces la responsabilidad es a todo nivel, recordemos que no es solo un tema administrativo, sino penal.

¿Cuántas sanciones han dado este año en pirámides?, ¿hay investigaciones en curso?
Hay cerca de 14 entidades sobre las cuales hemos emitido un pronunciamiento particular para dejar de promocionar servicios y hay cuatro investigaciones.

En doble asesoría se está esperando un pronunciamiento de ustedes, ¿qué opina de esto?
En la medida en que los consumidores tengan más información, van a poder tomar mejores decisiones. Esas decisiones pasan por la responsabilidad propia del consumidor.  La responsabilidad es compartida, no solo la entidad que ofrece el producto, sino también una carga mínima de diligencia que debe adelantar el consumidor para saber a qué me estoy sometiendo. Si tenemos esta información y comparabilidad de los regímenes, creemos que el impacto va ser directo sobre las malas decisiones de traslado. 

El llamado es a tener los antecedentes y esa información contrastarla  con los asesores y ellos están en la posibilidad de decirle qué pasará con usted en el mundo del ahorro individual y qué en el de prima media.

Otro tema es la desconfianza en la bolsa, ¿cómo ven eso?
Aquí hay una conjugación de varios factores: no podemos subestimar el efecto que InterBolsa produjo porque era un intermediario significativo del mercado y eso generó desconfianza, pero a eso se han venido sumando otros factores como la desaceleración económica, el precio de los commodities, la crisis internacional. En esto, es buscar las oportunidades de negocio, los inversionistas extranjeros están haciendo inversiones en otros sectores, como turismo, agrícola y muy seguramente habrá una recomposición económica y eso se va a reflejar en la Bolsa porque habrá demandantes distintos de recursos. Lo importante es que tanto el sistema financiero como el mercado de valores van a tener la capacidad de fondear la demanda de recursos por cuenta de la reacomodación de la economía. Hay muchas oportunidades. Por el tipo de cambio somos atractivos en muchos temas, por lo que creo que los inversionistas extranjeros están pudiendo comprar mejores compañías a unos precios más baratos que no se van a mantener en el tiempo. Y viene una dinámica de alza de tasas, entonces el mercado de capitales es muy importante como un agente que permita lograr unos mejores costos de fondeo.   

¿Cómo está el sistema financiero en general?
Vamos a cerrar 2015 con buenos resultados. En activos, el sistema financiero sigue creciendo y hoy hay cerca de $1.200 billones y hay una tendencia de aumento.

¿Qué piensa del tema de inflación y precio del dólar?, ¿cómo afecta al sistema?
Muy seguramente este año cerremos con una inflación cerca a 6%, pero ya lo ha dicho el gerente del Banco de la República, vamos a ver en el segundo semestre de 2016 un ajuste de 4%. Esto es importante en la medida que hay muchos créditos de vivienda en UVR, en donde este año habrá un ajuste coyuntural. Con el dólar sí hemos tenido afectaciones negativas y positivas: el dólar tiene un efecto positivo en las inversiones de las entidades financieras en el exterior, pero otro de riesgo en el que hay mayor exposición por el efecto cambiario.

El perfil 
Jorge Castaño Gutiérrez es abogado de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y un Máster Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el pasado 8 de abril está al frente de la Superintendencia, entidad a la que está vinculado desde hace 10 años y donde antes se desempeñaba como Director de Investigación y Desarrollo. Allí también coordinó el programa “Financial Sector Assessment”  y dirigió la participación de la entidad en diferentes grupos técnicos de trabajo con organismos internacionales.

La opinión

Diego Franco
Corredor de bolsa y experto en economía 

“El financiero es un sector que sigue siendo robusto y es quizás el segundo más importante y las cifras así lo demuestran. Además, no ha sentido la desaceleración”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

MÁS FINANZAS