.
BANCOS

"La situación de la solvencia de los bancos es muy distinta a la de la crisis de 2008"

viernes, 17 de marzo de 2023
Foto: Bancolombia

El presidente de Bancolombia dijo que quienes hablan de que se presente una situación similar a la que se presentó en la crisis de 2008 tiene que tener en cuenta que hay circunstancias muy diferentes

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que el sistema financiero colombiano tiene la suficiente solidez para soportar la incertidumbre global que se está viviendo a nivel mundial a causa del desplome del Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse.

Mora consideró que lo que está sucediendo en Estados Unidos es un tema puntual, de unas condiciones particulares de una entidad, pero dijo que quienes hablan de que se presente una situación similar a la que se presentó en la crisis de 2008 tiene que tener en cuenta que hay circunstancias muy diferentes.

"La situación de solvencia de los bancos a nivel global es muy distinta, la calidad de capital, cómo se han fortalecido los bancos. La crisis de 2008 parte con unos cambios en regulación que llevaron a que los bancos pudieran estar bajos", dijo el presidente.

Mora, en medio de la asamblea de accionistas que se celebra hoy en Medellín, insistió que lo que está pasando en este momento sucede en una serie de circunstancias "totalmente distintas". "Los bancos en la economía mundial son unos generadores de confianza fundamental (...) lo de Credit Suisse es una mala coincidencia, porque es una cosa completamente distinta".

Agregó que la mayoría de los bancos están muy concentrados en gestiones de cartera y que las inversiones que tienen son para gestionar la liquidez, pero no hace parte del eje de su negocio.

Durante una rueda de prensa posterior a la Asamblea, Mora también dijo que está de acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con que la inflación ya está tocando techo por lo que esperaría que el Banco de la República esté cerca a finalizar el ciclo de política monetaria.

Si la inflación no llega a ceder durante el primer semestre, el directivo añadió que el Emisor tendrá que seguir usando su herramienta de subir las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.

Bolsas 16/04/2024 ABC sobre la reconversión de acciones de Cementos Argos con su estrategia Sprint 2.0

Ayer se conoció que recibió la aprobación de la Superintendencia Financiera para convertir sus acciones preferenciales en acciones ordinarias

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público