.
FINANZAS La reelección hizo que la acción de la empresa energética Isagen se valorizara 6%
lunes, 16 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Juan Manuel Santos seguirá siendo el presidente de Colombia durante cuatro años más, una noticia que fue bien recibida por los inversionistas pues en la primera jornada de negociación de la semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Isagen, título con participación estatal, registró el mayor incremento cerrando con un alza de 6,3%.

Las decisiones políticas siguen teniendo incidencia en las acciones de empresas con presencia estatal. Tal es el caso de Isagen, en la que el Gobierno tiene participación de 57,61% y que luego de las elecciones presidenciales tuvo un comportamiento al alza luego de conocerse que Santos se mantiene en el poder.

El lunes 26 de mayo, un día después de la primera vuelta de las elecciones en las que el candidato Óscar Iván Zuluaga resultó ser el ganador, el comportamiento de la compañía eléctrica fue negativo, especialmente en Isagen, título que reportó un retroceso de 2% hasta $2.875.

Esto se presentó producto de los discursos de Zuluaga, en los que el candidato aseguraba que de ser presidente no vendería la participación de la compañía eléctrica.

Sin embargo, en la jornada del domingo, el voto de confianza fue para Santos, quien ganó con 7,8 millones de votos, es decir, 50,95% de los más 15 millones de personas que salieron a las calles a votar, según el boletín 47 de la Registraduría Nacional.

“Un hecho que a menos que pase algo en materia legal, asegura la venta de la empresa eléctrica, como lo manifestó Santos, y llevaría el precio de la acción hasta terrenos de $3.200”, explicó Daniel Velandia director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Con la reelección del Presidente, sumado a la orden del Consejo de Estado de revocar la decisión que había tomado el pasado 28 de marzo, en la que ordenaba la suspensión provisional del decreto que autoriza la venta de las acciones que la Nación tiene en Isagen, el proceso se encuentra en curso y la valorización del título fue superlativa, pues en la jornada de ayer aumentó su precio 6,3% para cerrar en $3.120.

Hace cuatro años cuando Santos fue elegido por primera vez presidente el comportamiento de la acción también fue positivo, pues desde el primero de junio hasta el primero de julio se valorizó cerca de 3,9%.

Otro hecho que produjo la confianza de los inversionistas es que las juntas directivas, descontando posibles cambios ministeriales, seguirán conformadas por las mismas personas. Eliminando el riesgo que planteaban algunos analistas como Camilo Silva, de Valora Inversiones, quien consideraba que con Zuluaga al mando se habrían presentando cambios estructurales.

Ecopetrol e Isa, no se movieron
La participación del Gobierno en Ecopetrol e ISA es de 88,49% y 51,40%, respectivamente, aunque la noticia de la reelección no generó mayor cambio en sus valores. ISA cerró con un incremento de 0,65% hasta $9.270, mientras que la petrolera no registró variación y cerró en $3.645.

“Tal vez en Ecopetrol se notó el impacto en el inicio de la jornada, pues Zuluaga había manifestado la posibilidad de vender parte de la empresa, pero con ISA estoy seguro que la valorización no se debe a las elecciones”, agregó Velandia. A pesar de que Santos ha dicho que no pretende vender otros activos de la Nación, “para mantener el gasto público se deberán obtener recursos de corto plazo vía la venta parcial de otros títulos”, expresó Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado.

En mayo monto operado en la BVC creció 12,41%
De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en mayo el monto operado, sumando transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable, fue equivalente a $128,53 billones.

Si se compara el resultado de mayo, con el del mes anterior, cuando se operaron $114,35 billones, la cifra es superior 12,41%. No obstante, al comparar los datos con el año se puede observar un retroceso de 12,38%, pues en mayo de 2013 se operaron $146,69 billones. Del total transado en el último mes, sin tener en cuenta operaciones de registro, $32 billones corresponden a negocios realizados con TES.

Las Opiniones

Daniel Velandia
Director de investigaciones de Credicorp Capital

“La reelección asegura la venta de la empresa eléctrica y de acuerdo con nuestros pronósticos el precio de la acción llegaría hasta terrenos de $4.260 para final de año”.

Camilo Silva
Analista de Valora Inversiones

“Si Zuluaga hubiera sido elegido presidente, las juntas directivas de las empresas con participación estatal habrían presentado cambios”.

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado

“Para mantener el gasto público el Gobierno deberá obtener recursos de corto plazo vía la venta parcial de otros títulos, además de Isagen”.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 14/06/2021 La Fed va de puntillas hacia una nueva fase en que deberá anunciar retiro de estímulos

En su reunión de esta semana, la discusión será sobre cómo y cuándo reducir US$120.000 millones en compras mensuales de bonos

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS