.
BOLSAS

¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

viernes, 19 de abril de 2024

La divisa cerró este jueves a un precio de $3.918,21, $16,27 arriba de la TRM que para hoy está en $3.901,94

Foto: Gráfico LR

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

El dólar está terminando una semana en la que pese a que hubo volatilidad, estuvo marcado por una tendencia alcista, según el mercado, impulsada en su mayoría por temas globales como el conflicto de Medio Oriente, que está pesando no solo en la divisa local, sino en varias monedas emergentes.

Y es que el dólar comenzó la semana con una TRM en $3.864,97, dato que para este viernes ya se ubica en $3.918,23, lo que muestra una subida de $53,26 del 15 al 19 de abril, alcanzando precios que no se veían desde el pasado 13 de marzo, cuando la divisa también rompió la barrera de los $3.900, tras alcanzar una TRM de $3.919,86.

Estos comportamientos, apalancados de situaciones internacionales como el conflicto entre Israel e Irán, han comenzado a despertar dudas frente a la posibilidad de que la divisa nuevamente llegue a $4.000, o que incluso, supere este techo.

Para los analistas, si bien es algo difícil de predecir, consideran que es muy probable que la próxima semana la divisa rompa la barrera de los $4.000, e incluso, toque los $4.100.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, indicó que es muy probable que la divisa llegue "fácilmente" a $4.100, asegurando que "es muy viable el modelo táctico nuestro, el modelo matemático, detectó la compra en una entrada fuertísima de compradores, no imaginan la fuerza que tiene la compra en este momento de dólar".

A su vez, indicó que desde los $3.825 la divisa alertó la compra y "está detectando una entrada de compradores impresionante entre $3.900 y $3.925. Tiene una fluidez completa para ir a buscar los $4.100 como siguiente objetivo, es viable que lo estemos alcanzando la próxima semana, inclusive en dos semanas fácilmente podríamos ver otro jalonazo hacia los $4.300".

Ahora bien, dentro de las razones que impulsarían este repunte se encuentra la posible escalada del actual conflicto entre Israel e Irán, tras respuesta a primeros ataques.

"El aumento del problema en Oriente Medio con estos ataques ahora sí que dispara petróleo y probablemente se inicia un viernes de volatilidad en tasa de cambio", explicó Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

Según Bloomberg, los mercados permanecían nerviosos el viernes después de que una escalada de las tensiones en Medio Oriente hiciera caer las acciones en todo el mundo y avivara la demanda de activos refugio, incluidos los bonos y el dólar.

"La escalada de los riesgos geopolíticos fue inesperada", dijo Charu Chanana, estratega de Saxo Capital Markets a Bloomberg. "Las ganancias de los semiconductores tienen una enorme tarea por delante para contrarrestar este creciente entorno de aversión al riesgo, mientras que las escaladas geopolíticas también enturbian las perspectivas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 20/05/2024 “Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bolsas 16/05/2024 El presidente de Grupo Sura aseguró que el compromiso de la OPA ya está resuelto

Ricardo Jaramillo aseguró que es positivo ver que en lo que va de 2024 la acción preferencial ha subido 97% y la ordinaria 44%