Revise posibilidades de su tarjeta de crédito para compras y pago de deuda

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar inició su primera semana de diciembre con una importante caída frente al peso. La divisa cerró su jornada del lunes perdiendo $39,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y cotizándose en un valor promedio de $3.196,18.

El billete verde ya completaba ocho jornadas por arriba de la barrera de los $3.200 y había cerrado noviembre con un promedio de $3.199, por lo que los analistas esperaban una tendencia alcista. Sin embargo, el mes amaneció con dos noticias que impactaron los mercados y favorecieron al peso.

Un relajamiento en las tensiones entre Estados Unidos y Chinas tras la reunión de sus presidentes, Donald Trump y Xi Jiping, en la cumbre del G20 en Argentina, creó el escenario perfecto para que el mercado dejara de lado la aversión al riesgo con la que se había casado en el año y mirara con mejores ojos a los emergentes.

Por el lado del petróleo, este dio noticias recuperando algo de sus pérdidas después de que Catar decidiera su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en 2019.

La debilidad del dólar se dio frente a varias divisas, incluyendo las del Grupo de los 10, y Brad Bechtel, jefe de divisas en Jefferies dijo a Bloomberg, que “es posible que nos adentremos en un período de debilidad a medida que la industria de resincronización del crecimiento global regresa a la mentalidad del mercado”.

Las novedades llevaron a la divisa a cerrar en $3.190, lo que indicaría que la TRM no será tan alta y que, de mantenerse la tendencia, estaremos viendo un dólar más bajo en el mercado local. Esto presenta una oportunidad para hacer pagos en dólares con tarjeta de crédito, teniendo en cuenta las formas de pago y que los cobros de las franquicias están entre 0,45% y 1%.

LR revisó cómo realizan los cobros las diferentes franquicias de tarjetas de crédito y encontró que, aunque en gran medida las decisiones sobre transacciones dependen del banco, solo una de las cuatro principales franquicias cobra con un sistema diferente: MasterCard.

La marca hace el cobro en dólares con el valor de la TRM del día en que se realice el pago de la deuda. En este sentido, un dólar a la baja es una oportunidad para adelantar pagos de sus cuotas.

LOS CONTRASTES

  • édgar Jiménezcoordinador especialización gerencia financiera u. tadeo

    “Nosotros estimamos más devaluación del peso para el otro año, por lo que se recomienda a personas que tienen deudas de tarjeta de crédito aprovechar estos bajones”.’

  • David nietocoordinador área financiera de la Universidad El Bosque

    “Haciendo el cálculo solo para este año podemos decir que el aumento que han tenido las compras liquidadas en dólares es entre 8% y 10% en seis meses”.

“Una TRM a $3.150, aunque no es barata, es como si no hubiera pasado todo lo que ha pasado en el mundo, todo lo que han recibido los otros países”, dijo Édgar Jiménez, coordinador de la especialización en gerencia financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Quien señala que la baja sería una buena oportunidad.

MasterCard cuenta con 38% de las tarjetas activas a septiembre, según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera. A esta le siguen Visa, con participación de 33%, American Express con 4% y Diners con 2%.

En el caso de estas tres, el tipo de cobro depende del banco que opere la tarjeta, pero en la mayoría de los casos se cobra con el precio de la TRM del mismo día en que se hace la compra.

David Nieto, coordinador del área financiera de la U. El Bosque, dice que haciendo el cálculo solo para 2018 “el aumento que han tenido las compras liquidadas en dólares es entre 8% y 10% en seis meses”.

Es decir que teniendo en cuenta la caída del dólar, comprar sus regalos de navidad o pagar sus deudas puede ser una buena opción, esto teniendo también en cuenta que las más recientes encuestas de Banco de la República y Fedesarrollo muestran que los analistas esperan un dólar arriba de $3.050 para 2019.

Gregorio Gandini, analista financiero de Rogue Economist, comentó que para realizar estos pagos “es clave tener claro a qué tasa le cobraron la compra original, pues no siempre es la TRM del día tanto para la compra como para el pago”.

Además, señaló que, por ejemplo, firmas como Amazon o algunas de turismo “pueden cobrar a otra tasa” diferente a la TRM, así el pago se realice con tarjeta de crédito; por lo que debe revisar los términos.