En medio de una gran discreción, Alianza Fiduciaria armó un poderoso grupo de inversionistas que, sin quererlo, terminaron convertidos en socios de Fabricato, como explicó a El Colombiano su presidente, Luis Fernando Guzmán Ortiz.
El Gobierno fue clave para propiciar el relevo en el grupo de control de la textilera y en la conformación de su nueva Junta Directiva. Ahora, la productora de telas tejerá otro futuro, al margen de los escándalos recientes. Así se concluye de este diálogo con la cabeza de Alianza Fiduciaria:
¿Cómo se convirtió Alianza Fiduciaria -fideicomisos- y Alianza Fiduciaria S.A. en primer accionista de Fabricato?
La circunstancias por la que llega Alianza Fiduciaria a esta situación se presenta particularmente, al igual que la de muchas otras personas, por el incumplimiento en unas operaciones repo que se estaban haciendo y que tenían como garantía acciones de Fabricato. Por eso estamos en esa posición.
¿Pero cómo se descomponen los dos paquetes accionarios?
La posición que tiene la sociedad fiduciaria es una operación de 9.000 millones de pesos. La otra posición que tiene Alianza Fiduciaria es en representación de un fideicomiso que administra, conformado por un grupo de inversionistas. Ellos son los que en este momento tienen la condición de fideicomitentes del mismo. Entonces, son dos posiciones distintas: una, como sociedad fiduciaria en su posición propia, que es de solo 9.000 millones de pesos, y la otra es como vocero y administrador de un fideicomiso que administrado por Alianza, de los 2.500 fideicomisos que administra la sociedad.
Y cómo es la historia que circula, que los dueños de Alianza Fiduciaria de alguna manera asumieron con cargo a su propio patrimonio los riesgos implícitos en esas operaciones repo, es decir, que protegieron a sus clientes y asumieron esos repos.
El fideicomiso como está conformado en este momento tiene participación de accionistas y vinculados de Alianza Fiduciaria. En ese orden de ideas, quienes tienen la condición de fideicomitentes en ese fideicomiso, asumieron el riesgo y está de alguna manera concentrado en el vehículo fiduciario que se implementó, y la otra posición la tiene Alianza Fiduciaria como sociedad directamente.
¿Cómo fue esa filigrana que les permitió definir una sola plancha para la conformación de la Junta de Fabricato?
Lo que nosotros siempre hemos considerado es que el interés común que tiene el colectivo de personas que como nosotros nos encontramos en esta circunstancia, es poder encontrar la mejor forma de obtener el interés que estamos todos compartiendo y es que se recuperen los dineros que se encuentran comprometidos. Por eso el trabajo consistió, simplemente, en aglutinar el interés de todas estas personas, presentar un planteamiento. Ya más adelante miraremos cómo van a evolucionar cada una de las estrategias que se determinen en su momento para lograr ese objetivo común.
¿Cuál es la visión que sobre Fabricato tiene hoy su mayor accionista? ¿Es viable su actividad industrial?
Lo que nosotros creemos es que somos muchos los accionistas y lo que queremos, precisamente, es entrar a analizar y evaluar qué alternativas hay, qué estrategias se pueden adelantar y qué mecanismos hay en la compañía para lograr el objetivo que estamos buscando. Información particular sobre esos temas no conocemos, porque nuestra presencia acá se debe al incumplimiento de unas operaciones y lo que queremos es tener la oportunidad de revisar y poder evaluar las distintas alternativas que encontremos.
Ustedes eran inversionistas y terminaron como accionistas forzosos. ¿Se podría pensar que su objetivo es elevar el valor de la acción, para liquidarla y recuperar su inversión. ¿Esa es una estrategia de corto plazo o hay una mirada de mediano y largo plazo?
Creo que se deben evaluar todos los cortos, medianos y largos plazos, para ver qué alternativas encontramos. En la medida que de una manera mucho más oportuna se logre recuperar el valor de las inversiones, pues será un escenario bastante favorable, pero habrá que mirar en su momento y determinar cuáles son los tiempos que nos permitan tomar ese tipo de decisiones.
¿Qué tan importante es para la empresa la ampliación de su objeto social, para incluir la actividad inmobiliaria?
Es una decisión positiva para la compañía. Ayuda optimizar algunos de los activos que tiene, como lo mencionaron en la asamblea, para tener un enfoque distinto de la compañía. Pero antes de eso hay que entrar a evaluar las circunstancias particulares para determinar qué clase de estrategias se implementan en relación con las propuestas que se presentaron en el desarrollo de la asamblea.
¿Fue fácil estructurar la Junta Directiva?
La Junta Directiva está conformada por personas que adquirieron un compromiso. Conocen la coyuntura actual de la compañía y la circunstancia del mercado que la rodean. Son personas que siempre estuvieron dispuestas a colaborar y a apoyar la iniciativa que estamos planteando y que se propuso en la asamblea.
¿Por qué se mantuvo como miembro de la Junta a su actual presidente, Gilberto Restrepo? ¿Cuál es el sentido de su permanencia?
Se tuvo en cuenta para la selección de los miembros de la Junta Directiva simplemente su perfil, su experiencia, su reconocimiento, su capacidad para efectos de entrar a desempeñar el nuevo cargo que se está planteando, independientemente de las circunstancias particulares de cada uno de ellos.
¿Qué tanto ha ayudado el Gobierno dentro de este proceso que culminó exitosamente con la conformación de la Junta y lo que será la definición del Norte estratégico de la compañía?
Nosotros hemos recibido y sentido todo el apoyo del Gobierno Nacional en este proceso.
¿Cómo se cristaliza ese apoyo?
Yo creo que una de las manifestaciones del apoyo, no solamente del Gobierno Nacional, sino de las demás personas que como nosotros nos encontramos en esta circunstancia, es el hecho de haber tenido el desarrollo de una asamblea de accionistas muy tranquila, todas las decisiones tomadas por unanimidad, todas las personas queriendo sacar una compañía adelante. Yo creo que esa es la mejor muestra del compromiso que todos han asumido, tanto el Gobierno Nacional, como la empresa privada, en los temas que hay que evaluar en este momento en la empresa.